Importaco en datos

Importaco

Somos una compañía de alimentación que tiene como propósito mejorar la salud y el bienestar de las personas, a través de una producción y un consumo responsable. La calidad, la sostenibilidad y la innovación son las tres palancas de nuestro desarrollo, que gracias a una visión a largo plazo es cada vez más inclusivo.

Los tres pilares de nuestra Estrategia de Sostenibilidad: Personas, Producto y Planeta, nos comprometen a incidir positivamente en las sociedades en las que estamos presentes, cumpliendo con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. Este informe muestra con transparencia los avances que hemos logrado en la implantación de nuestra estrategia durante el año 2021.

Hitos de 2021

Ene Plan PROA

En consonancia con nuestra pasión por las cosas bien hechas, a principios de año impulsamos el Plan PROA para potenciar nuestros planes de calidad, excelencia y especialización mediante la participación de todos los profesionales del grupo.

Feb Apuesta por la innovación

Importaco se unió al patronato de la Fundación LAB Mediterráneo, un proyecto promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para impulsar la innovación y el emprendimiento en la Comunidad Valenciana.

Mar Reducción de emisiones

Hemos asumido el compromiso de reducir nuestras emisiones en un 20 % para 2023 a través de nuestra nueva estrategia de eficiencia energética. Esta estrategia está alineada con la hoja de ruta establecida en el Pacto Verde Europeo de la UE y establece como objetivos conseguir 5 centros de producción con cero emisiones, impulsar el lanzamiento de productos sostenibles y conseguir un ahorro energético superior al 10 %.

Abr Certificación residuo cero

Nuestra planta de frutos secos en Beniparrell (Valencia) recibió la certificación Residuo Cero por parte de AENOR. Esta certificación reconoce la gestión medioambiental que realizamos en Importaco, que ha permitido que más del 99 % de los residuos generados en el centro de producción sean revalorizados y reciclados.

May Seminario web «building trust: food safety to protect consumers’ health»

En mayo, organizamos nuestro primer seminario web, llamado «Building trust: Food safety to protect consumers’ health» (Fomento de la confianza: seguridad alimentaria para proteger la salud de los consumidores). Esta sesión trató la confianza como un aspecto fundamental del negocio responsable; para que un consumidor compre un producto, debe estar seguro de que el fabricante tiene en cuenta sus necesidades.

Jun Lanzamiento de cacahuete en polvo desgrasado

Las nuevas demandas y necesidades de los consumidores nos hacen innovar en nuestra cartera de productos. Este año, lanzamos un nuevo producto en Mercadona: cacahuete en polvo desgrasado alto en proteínas. Nuestros compañeros del departamento de Innovación desarrollaron este producto alto en proteínas, vegano y soluble, que cubre las necesidades de los consumidores, quienes cada vez demandan más proteína de origen vegetal y se marcan como objetivo reducir la ingesta de grasas.

Jul Nuestras pipas libres de alérgenos

Hemos mejorado la calidad de nuestras pipas eliminando todos los alérgenos para reducir el riesgo de contaminación cruzada, aumentar el control en los procesos y mejorar la especialización de los controles. La eliminación de todos los alérgenos, por otra parte, permite que nuestro producto sea apto para personas con alergias alimentarias.

Ago Besana reduce sus emisiones

La instalación de una planta de trigeneración en Besana alimentada con gas natural y energía eléctrica equivalente a 400 kWh produce simultáneamente energía eléctrica, calor a través de aceite diatérmico y energía para refrigeración. Este proyecto supone un significativo ahorro de energía primaria, una importante reducción de las emisiones de elementos contaminantes a la atmósfera y una mejora de la eficiencia del proceso productivo. En 2021, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero fue de 120 toneladas de CO2.

Sep Come sano, crece fuerte

Uno de nuestros mayores retos es contribuir a crear un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. En Importaco, dentro de nuestro compromiso con la salud, hemos puesto en marcha un proyecto de educación nutricional en colegios e institutos valencianos con la ayuda de expertos en nutrición. El lema «Come sano, crece fuerte» refleja nuestro objetivo de concienciar a los jóvenes y dotarlos de herramientas que les permitan cuidar su salud y aumentar su bienestar. En 2021, logramos transmitir este mensaje a un total de 225 niños de diferentes colegios valencianos.

Oct Aislamos bacterias probióticas

El equipo de innovación, calidad y medio ambiente de Importaco identificó en sus frutos secos tres probióticos de los géneros Lactobacillus y Pediococcus, que tienen un efecto antioxidante, antiinflamatorio e inmunoestimulante según estudios in vivo e in vitro, lo que refleja las propiedades beneficiosas de los frutos secos. Hemos desarrollado una gama avanzada de alimentación compuesta por almendras y nueces enriquecidas con estos probióticos.

Nov Superamos las 650 hectáreas de cultivo propio de cacahuete

En Importaco, hemos alcanzado las 680 hectáreas en nuestro proyecto de cultivo propio de cacahuete en Argentina, con una cosecha que supera las 3100 toneladas. El proyecto se enmarca en la estrategia de integración agrícola, que tiene como objetivo cultivar productos que cumplan con altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

Dic Premio Economía 3 a la trayectoria empresarial

Importaco recibió el premio Economía 3 a la Trayectoria empresarial como muestra de reconocimiento a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de nuestra trayectoria. Gracias a la profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales del grupo, nos hemos convertido en un referente en el sector de la alimentación. Los valores y principios que nos inspiran nos ayudan a cumplir nuestro propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la producción y el consumo sostenibles.

Datos principales

En Importaco, somos líderes en alimentación y bebidas. La empresa se fundó en 1940 y se especializa en la comercialización de frutos secos y agua mineral natural. Tenemos como objetivo unir calidad, innovación y sostenibilidad para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Nuestro equipo internacional está formado por 2286 personas que desarrollan un modelo de negocio orientado a la salud para satisfacer las expectativas de las personas en todos los momentos de consumo. Para ello, contamos con una cadena de valor integrada, un equipo de gran profesionalidad y unos centros de producción altamente especializados.

Nuestro negocio se desarrolla en torno al propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como de garantizar una producción y un consumo responsables. La actividad del grupo se desarrolla en dos grandes líneas de negocio: alimentación, centrada en los frutos secos, y bebidas naturales, centrada en el agua mineral.

Importaco en el mundo

Nuestro grupo, con sede en Beniparrell (Valencia, España), tiene una amplia presencia en el ámbito global. Contamos con centros de producción y delegaciones de compras para las diferentes zonas de cultivo tanto en España, como en Italia, Polonia, Reino Unido, Turquía, Argentina, Estados Unidos y China. A nivel comercial, suministramos frutos secos a 48 países.

Número de empresas proveedoras por zona geográfica
2020 2021
AMÉRICA (Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Canadá y Brasil) 74 109
ASIA (China, India, Turquía, Israel, Irán, Tailandia, Filipinas, Sri Lanka e Indonesia) 42 58
EUROPA (España, Francia, Italia, Bulgaria y Portugal) 51 43
ÁFRICA (Burkina Faso, Sudáfrica y Túnez) 9 14
Datos económico-financieros
Valor económico generado (miles de euros)
Ventas netas 721 710
Resultado de explotación 20 783
Beneficio antes de impuestos 22 474
Beneficio después de impuestos 16 550
Patrimonio neto 209 436
Inversiones 19 860
Valor económico distribuido (miles de euros)
Costes operativos 55 606
Sueldos de empleados 80 462
Costes financieros 2 428
Ventas en volumen (en miles)
Frutos secos 118 817 kilos
Agua mineral 804 899 litros
Cadena de valor

La colaboración en toda la cadena agroalimentaria es clave para obtener alimentos nutritivos y seguros. En nuestros programas de abastecimiento sostenible de frutos secos y frutas desecadas trabajamos junto a los agricultores y las empresas del sector agroalimentario. El objetivo común es encontrar la mejor variedad, el mejor origen, el mejor producto: una excelencia que supere las expectativas de compra.

Para supervisar y controlar el cumplimiento de los proveedores en materia de sostenibilidad, les solicitamos la auditoría SMETA 4P, que nos permite conocer las condiciones de trabajo en su cadena de suministro y se contemplan las áreas de trabajo, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial.

Líneas de negocio

La actividad del grupo se desarrolla en dos grandes líneas de negocio: alimentación y bebidas naturales.

ALIMENTACIÓN
Más de 80 años innovando en el sector

En Importaco contamos con una trayectoria de más de 80 años dedicados a la producción y comercialización de frutos secos y frutas desecadas. Nuestra actividad incluye la fabricación, producción y distribución de frutos secos, snacks, frutos secos recubiertos de chocolate, frutas desecadas y semillas.

Actualmente, somos la mayor distribuidora de frutos secos de Europa y desarrollamos nuestra actividad en 4 mercados diferentes: estamos presentes en el mercado de retail de la península ibérica, en el mercado de retail internacional, en el mercado de food service y en el mercado de ingredientes para la industria agroalimentaria.

  • Retail Iberia como Proveedor Totaler de Mercadona

    Abordamos el canal Retail Iberia con diferentes opciones de envases orientados al consumo en el hogar. En esta línea, trabajamos para Mercadona como Proveedor Totaler a través de su marca Hacendado y suministramos frutos secos, frutas desecadas y chocolates con núcleos de frutos secos. Algunas de las referencias que fabricamos para la marca Hacendado son frutos secos naturales, frutas desecadas, cócteles de frutos secos, snacks y frutos secos chocolateados.

  • Retail internacional con Besana

    En la búsqueda de un proyecto de crecimiento sostenible basado en la calidad y la innovación, a través de la internacionalización y la especialización en productos naturales y alimentos saludables, en 2020 adquirimos el 51 % del capital de la empresa italiana Besana.

    De este modo, reforzamos nuestra especialización en productos naturales, como la avellana, el anacardo, la almendra, el cacahuete y las semillas, y consolidamos nuestro negocio en el ámbito internacional. Esto nos ha convertido en líderes del mercado europeo de frutos secos, con presencia en mercados como España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia y los países escandinavos.

  • Food service a través de la marca Itac Professional

    En Importaco, y gracias a Itac Professional, centramos nuestra actividad en la atención a clientes de food service a través de una amplia oferta de productos dirigidos al comercio minorista especializado y a la hostelería, todo ello mediante distribuidores de restauración.

    En nuestra gama, disponemos de una variedad importante de productos de elaboración propia: frutos secos, frutas desecadas y frutos secos chocolateados.

  • Mercado de industria a través de Itac Professional

    En el mercado de industria, colaboramos con clientes nacionales e internacionales líderes de su sector a través de la venta de ingredientes para sus elaboraciones.

    Los principales productos que suministramos a este mercado son el cacahuete y la almendra, en los que nos especializamos gracias a una cadena de suministro sostenible e integrada.

    Desde el origen, trabajamos con productores integrados que cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Además, gracias a nuestros proyectos de cultivo propio, analizamos las mejores prácticas, lo que nos permite implantarlas después en productores de todo el mundo.

BEBIDAS NATURALES
Cuidamos del origen

El agua es un elemento esencial para la vida humana y, según la OMS, tenemos que beber al menos 2 litros de agua al día. Sin embargo, no toda el agua es igual. Existe una gran variedad de aguas en la naturaleza, cuya composición y efectos sobre el organismo son muy diversos. Cada agua es diferente y tiene un sabor característico debido a su composición mineral única. Esto permite a cada consumidor elegir un tipo de agua u otro en función de sus gustos y necesidades. Bebidas Naturales, empresa filial de Importaco, gestiona cuatro manantiales en el ámbito nacional. En este sentido, somos el tercer grupo de empresas de aguas minerales en España.

Los manantiales de Bebidas Naturales se encuentran en diferentes puntos de España, por lo que podemos ofrecer diferentes productos con una amplia variedad de propiedades y beneficios para el organismo según las necesidades del consumidor.

  • Agua de Bronchales

    Se trata de un agua muy singular por su composición mineral, ya que es de mineralización muy débil, con valores de residuo seco muy inferiores a 50 miligramos por litro. Debido a esta característica, es un agua de excelente sabor y exquisita para el paladar, muy saludable y diurética, que ayuda a eliminar toxinas y se considera ideal para preparar alimentos infantiles o para dietas bajas en sodio.

  • Agua de Cortes

    El agua mineral de Cortes es, por su composición química, un agua oligometálica, es decir, de mineralización débil, ya que presenta un residuo seco inferior a 500 miligramos por litro. Asimismo, por su bajo contenido en sodio es un agua indicada para la preparación de alimentos infantiles y para dietas pobres en sodio.

  • AguaDoy

    Al ser un agua cálcica, favorece la remineralización ósea y ayuda a compensar las pérdidas de calcio. Por ello, es un tipo de agua recomendada para niños, embarazadas y ancianos. Gracias a su contenido en bicarbonato, favorece la digestión y ayuda a neutralizar el exceso de acidez, mientras que el bicarbonato de calcio hace que esté especialmente recomendada para personas con cálculos renales.

  • Font S’Aritja, Font des Teix

    Es un agua recomendada para personas propensas a los cálculos renales, para preparar alimentos para bebés y para dietas bajas en sodio. El mineral que se encuentra en mayor cantidad en esta agua es el bicarbonato.

Modelo de gestión responsable

En Importaco, basamos nuestro modelo de gestión en los valores de confianza, rigor y participación para alcanzar el objetivo empresarial de mejorar la salud y el bienestar de las personas, al tiempo que garantizamos una producción y un consumo responsables. Para ello, nuestras líneas estratégicas incluyen, además de las prioridades corporativas, las dimensiones de calidad, innovación, especialización y sostenibilidad. El modelo de gestión corporativo, las políticas y los códigos internos sirven para garantizar que nuestras actividades se desarrollen de forma ética, transparente y sostenible, y que nunca nos alejemos de nuestros valores y principios.

Personas

Las personas son el centro de este modelo, ya que a través de su ejemplaridad y experiencia harán posible su implantación en el modelo de negocio y en la estrategia corporativa. Todos los trabajadores de Importaco deben seguir este modelo, y la dirección general es quien debe garantizar que los planes estratégicos y de gestión respeten los principios definidos.

Valores

Nuestros valores son la confianza, el rigor y la participación, entendidos como un círculo virtuoso. Al confiar en las personas, aumentamos su participación y, por tanto, su compromiso. Esto aumenta el rigor en el trabajo, lo que genera un clima de confianza que favorece el desarrollo personal. Esta interacción constante entre los valores corporativos y el crecimiento personal refuerza nuestra cultura corporativa, orienta el comportamiento, da sentido a la conducta e impregna cada decisión.

Modelo de gestión

El modelo de gestión integra el conjunto de principios, compromisos y líneas de actuación corporativos que deben guiar al personal de Importaco. Estas declaraciones deben ser practicables y fomentar la participación de todas las personas, y deben funcionar como punto de partida para poner en práctica los valores y el propósito de la empresa.

Estrategia empresarial

En Importaco, queremos consolidar nuestro liderazgo europeo en la producción y distribución de frutos secos y seguir siendo una de las principales compañías del mercado español de agua mineral. Para lograr este objetivo, hemos definido una serie de líneas de desarrollo que nos orientan en cada área de la empresa:

  • Centrarnos en el cliente para lograr un crecimiento sostenible
  • Gestionar la calidad de forma global, proactiva y especializada
  • Aumentar la especialización y eficiencia de las fábricas
  • Mejorar la formación y la satisfacción de todos nuestros profesionales
  • Lograr una mayor eficiencia operativa con la transformación digital
  • Garantizar la sostenibilidad medioambiental
  • Innovar en el desarrollo de productos saludables
Principios y compromisos corporativos

Los principios son el resultado de la combinación de nuestros valores, puesto que definen reglas de conducta que guían las acciones de las personas. Por otro lado, los compromisos son las acciones y objetivos que Importaco emprende y adquiere para cumplir con los principios definidos y avanzar en el desarrollo sostenible.

Salud y bienestar

Contribuimos a mejorar la salud y el bienestar de los consumidores a través del suministro de productos de calidad que les permitan disfrutar de una buena alimentación.

Liderazgo e integridad

El pilar de nuestro crecimiento son las personas. Apostamos por personas exigentes, comprometidas y rigurosas que comparten nuestros valores.

Sostenibilidad ambiental

Realizamos un uso responsable y eficiente de los recursos naturales mediante la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Desarrollo y continuidad

Como empresa familiar, mantenemos nuestros valores y actuamos comprometidos con el desarrollo a largo plazo y la creación de un proyecto compartido.

Innovación

Trabajamos en equipo junto a nuestros grupos de interés para desarrollar proyectos innovadores que nos permitan estar alineados con las últimas tendencias y crear valor compartido.

Tecnología

Incorporamos la tecnología para transformar nuestra organización y nuestros productos y usarlos como una herramienta para dar respuesta a los retos del futuro.

Gobernanza

Las exigencias de transparencia, veracidad, buenas prácticas y comportamiento empresarial responsable por parte de consumidores, proveedores, empleados y la sociedad en general nos hacen estar comprometidos con la mejora continua de nuestro gobierno corporativo.

Buen gobierno corporativo

Aplicar los principios de buen gobierno corporativo es imprescindible para lograr la confianza de nuestros grupos de interés y garantizar el crecimiento sostenible de la empresa. Las normas y los principios que regulan las relaciones entre los distintos órganos de gobierno y de gestión (accionistas, Consejo de Administración y comité de presidencia) garantizan que todas sus decisiones generen valor a largo plazo y cumplan las expectativas de los grupos de interés.

La sostenibilidad es uno de los elementos esenciales de nuestro sistema de gobierno corporativo. Este sistema establece que el gobierno de la compañía debe actuar con diligencia, ética y transparencia en el ejercicio de sus funciones.

ÓRGANOS DE GOBIERNO
Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Importaco se rige por los principios de profesionalidad y transparencia. Sus funciones más destacadas son: aprobar el modelo de gestión, las políticas corporativas y el plan estratégico de Importaco; el seguimiento de los indicadores clave de la gestión; y la consecución del plan inversor.

Está compuesto por un 70 % de mujeres y cuenta con asesores externos para garantizar la excelencia en su desempeño.

Además, Importaco cuenta con participaciones en las empresas Helados Estiu y Foener, y es miembro de sus consejos de administración.

GESTIÓN ÉTICA
Importaco, un negocio basado en la ética

La transparencia, la ética y la integridad son elementos indispensables para Importaco. Como parte de nuestro programa de gestión ética, el código ético establece nuestros compromisos con las partes interesadas, el canal ético permite denunciar los incumplimientos y resolver dudas, y el comité de ética supervisa la aplicación del programa.

Nuestro código ético refleja nuestros compromisos con las partes interesadas en términos de responsabilidad social y medioambiental, y representa la base de la confianza necesaria para disfrutar de un desarrollo a largo plazo. Este código es de obligado cumplimiento para todos los empleados de Importaco independientemente del país o la división en la que trabajen.

Gestión de riesgos

En Importaco, el análisis y la gestión de los riesgos es inherente a nuestro modelo de negocio y atiende directamente al principio de precaución a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Mediante la mejora de la salud y el bienestar de las personas, pretendemos mitigar el riesgo derivado de nuestras operaciones. Para ello, se han establecido procesos de identificación, evaluación, registro y control de los riesgos ASG (aquellos relacionados con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) con el propósito de garantizar la mejor gestión posible para conseguir nuestros objetivos.

Nuestro mapa de riesgos corporativo consta de una lista de 64 riesgos en la que se tienen en cuenta la probabilidad de ocurrencia y los diferentes impactos posibles: económicos, reputacionales, medioambientales y dirigidos a las personas. Este mapa se ha definido a partir de nuestro modelo de negocio, el entorno interno y externo, la oferta de productos, así como nuestra misión, visión y valores fundamentales.

Relaciones institucionales

El propósito del programa de relaciones institucionales de Importaco es colaborar con los grupos de interés de la organización para lograr un desarrollo sostenible del grupo. Las líneas de trabajo que desarrollamos dentro de este programa son: la anticipación de riesgos de seguridad alimentaria y calidad para reforzar nuestras políticas de gestión; la búsqueda de soluciones compartidas para lograr un desarrollo sostenible del negocio; y el análisis de los retos del sector para la creación de iniciativas compartidas.

La presencia de Importaco en instituciones se divide en asociaciones empresariales, sectoriales y de sostenibilidad. Importaco forma parte de los patronatos de EDEM, de la Fundación Lab Mediterráneo y de la Fundación Étnor, así como del Consejo Rector de AINIA y de las juntas directivas de la siguientes asociaciones: Asociación Española de Snacks, Asociación Europea de Snacks, ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas), Cercle Agroalimentari de la Comunidad Valenciana y Almendrave, así como del Comité Ejecutivo de FEDACOVA (Federación Empresarial de Alimentación de la Comunidad Valenciana).

Otras asociaciones en las que participamos son: Asociación Valenciana de Empresarios, AECOC, International Nut Council, Pacto Mundial de Naciones Unidas, Instituto de la Empresa Familiar y FRUCOM.

Participación grupos de interés

Conscientes de que nuestras actividades empresariales afectan a numerosos grupos de personas, consideramos a nuestros stakeholders como un elemento esencial en nuestro modelo de negocio. Por ello, los integramos en los procesos de toma de decisiones de la empresa mediante el asesoramiento y, en algunos casos, la participación directa en determinados aspectos de la actividad de la organización. Este modelo de gestión nos permite conocer las expectativas de nuestros diferentes stakeholders e identificar las áreas de mejora centrándonos en sus necesidades. De este modo, cumplimos con nuestro propósito de aumentar el bienestar de las personas.

En 2021, nuestras prioridades se han basado en mejorar nuestro posicionamiento en términos de especialización, calidad, innovación y sostenibilidad. Además, hemos apostado por un aumento de la comunicación internacional y por la diferenciación de nuestra empresa en el sector.

Relación con grupos de interés
Grupo de interés Herramienta de diálogo y transparencia Periodicidad
Equipo humano: Personas que forman parte de la plantilla de Importaco Convención de Importaco Anual
Consejo de dirección ampliado Cuatrimestral
Comité de presidencia Semanal
Comité de empresa Cuatrimestral
Comité de igualdad Cuatrimestral
Comunicaciones internas Continua
Comité de seguridad y salud Trimestral
Comité de ética Trimestral
Importaco Connect Diaria
Proveedores: Empresas que suministran productos o servicios a Importaco Reuniones y visitas de equipos de compras, calidad y sostenibilidad Continua
Comunicaciones directas Continua
Clientes: Empresas a las que Importaco suministra sus productos Servicio de atención al cliente Diaria
Comité de crisis Bajo demanda
Reuniones con equipos comerciales y de calidad Continua
Comunicaciones directas Continua
Instituciones y ONG: Organizaciones con las que colabora Importaco Encuentros y reuniones Continua
Convenios de colaboración Continua
Accionistas: Propietarios de Importaco Junta general de accionistas Anual
Consejo de Administración Mensual
Administración pública Reuniones Puntual
Participación en asociaciones Continua

Compromiso de Importaco con la sostenibilidad

Nuestro amplio compromiso con la sostenibilidad se plasma en nuestra estrategia Green Company, en la que integramos la sostenibilidad en nuestro negocio a través de tres pilares: Green (Planet), Health (Product), Social (People). Para satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés y garantizar la rentabilidad a largo plazo, cada pilar de la estrategia cuenta con diferentes planes y proyectos.

Social: People
En Importaco, asumimos el firme compromiso de mejorar la vida de todas las personas que tienen un vínculo con la empresa. Para ello, nos centramos en los derechos humanos y en los principios éticos que han de orientar el negocio de forma responsable a lo largo de toda la cadena de valor.

Health: Product
Este pilar afianza el compromiso de Importaco de ofrecer productos responsables, competitivos y de alta calidad. Para ello, integramos criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en el diseño y desarrollo de nuestros productos, al tiempo que nos esforzamos por mejorar nuestras formulaciones para que estén alineadas con las demandas de salud de la sociedad actual, que cada vez es más exigente.

Green: Planet
En Importaco, nos comprometemos a proteger la naturaleza con el lema «producir más con menos». Esto no podría llevarse a cabo sin la implicación de todas las personas, la apuesta por la economía circular y la reducción del consumo de recursos naturales y emisiones de gases de efecto invernadero.

PERSONAS

Promovemos el liderazgo y la integridad.

Para que las personas alcancen un nivel de vida digno, la Agenda 2030 otorga un papel a las empresas y promueve su implicación, en especial en los ODS relacionados con el trabajo decente y la calidad de vida de los trabajadores, la igualdad de género, la salud y el consumo y la producción responsables (ODS 3, 5, 8, y 12).

En Importaco, somos conscientes de que las personas que componen nuestros equipos son el pilar de nuestro crecimiento. Por ello, nos comprometemos a potenciar el talento de cada trabajador, ofrecemos puestos de trabajo de calidad, fomentamos entornos laborales seguros y estimulamos el desarrollo personal y profesional de toda nuestra plantilla.

2286 personas componen nuestros equipos en los diferentes países; son nuestro mayor activo y a ellas les debemos el éxito de la organización. En Importaco, integramos un gran equipo con compromiso y pasión que se basa en nuestros valores y se siente unido por una misma cultura corporativa.

Nuestro equipo: diversidad, talento y compromiso

De acuerdo con el ODS 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico, en Importaco promovemos políticas orientadas al desarrollo y crecimiento de las personas, la creación de empleos dignos, la formación, la creatividad y la innovación, y apostamos siempre por el bienestar en el trabajo. En cuanto a la carrera profesional, impulsamos la promoción interna para garantizar el desarrollo profesional y la motivación de los empleados, lo que también favorece el apoyo y promoción de las mujeres en los puestos directivos de nuestra organización.

Formación

Creemos en la capacidad y el potencial de cada persona que compone Importaco, por lo que promovemos la formación y la generación de oportunidades dentro de nuestra empresa. Apostamos por un plan de formación integral para nuestros empleados, ya que sabemos que un equipo motivado y con conocimientos se traduce en un mejor ambiente de trabajo. Además, la preparación y la mejora continua de nuestros empleados nos hace aumentar nuestra competitividad empresarial y abordar muchos más proyectos.

Por otro lado, la inversión en formación nos permite contar con un equipo altamente profesional que, a través del liderazgo y la especialización, trabaja cohesionado para ofrecer productos excelentes. En 2021, hemos invertido más de 500 mil euros en el plan anual de formación. En total, han sido 48 283 horas de formación: 26 866 para hombres (26 horas de media) y 21 237 para mujeres (21 horas de media).

Estudio de clima laboral

Mantener un clima laboral excelente en el que cada persona pueda desarrollar todo su potencial es uno de nuestros compromisos en Importaco para garantizar la satisfacción de la plantilla. Los estudios de clima laboral se realizan de forma bienal y en ellos puede participar toda la plantilla; su participación es voluntaria y anónima para asegurar la veracidad de las respuestas y la transparencia.

Los principales aspectos evaluados en el estudio son la comunicación, las condiciones de trabajo, la gestión del cambio, el liderazgo y la organización del trabajo. En 2021, participaron en la evaluación de clima 982 personas y se obtuvo un resultado mejor que en la anterior.

Evaluaciones 360°

El propósito de realizar evaluaciones 360° es aplicar una metodología integral para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora en el desempeño de la plantilla. En 2021 fue la primera vez que lanzamos este modelo de evaluación a un gran número de trabajadores, con un total de 480 empleados de diferentes niveles.

Seguridad y salud en el trabajo

Las profundas transformaciones ocasionadas por la pandemia y los confinamientos derivados de ella han planteado nuevos retos a los que enfrentarse. La situación excepcional nos ha llevado a adaptar nuestros programas tradicionales al mundo virtual, al tiempo que ha impulsado el teletrabajo y los grupos burbuja. La estrategia «Yo me cuido, tú me cuidas» ha marcado la política de seguridad y salud laboral durante este tiempo. En ese sentido, hemos implementado acciones preventivas mediante medidas de higiene, separaciones, desinfección, reducción de equipos, conciliación y control de aforo, así como una comunicación transparente en todo momento sobre las medidas de higiene, los protocolos y los resultados para motivar a la plantilla.

En Importaco, nos esforzamos por proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro, saludable y sin riesgos para todos los trabajadores. Para ello, seguimos la norma ISO 45001 y demostramos nuestra voluntad de mejora continua en la gestión de nuestros riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores a través de la reducción de los accidentes y enfermedades.

Relaciones laborales

La libertad de asociación, la libertad sindical y la libertad de negociación colectiva son derechos fundamentales. A través del diálogo, buscamos atender las necesidades de ambas partes y promover acuerdos que mejoren el bienestar de los empleados y de la empresa.

Nuestros convenios colectivos superan las condiciones salariales de los acuerdos sectoriales y mejoran aspectos como la regularidad de los horarios, la flexibilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. El 100 % de nuestra plantilla en España está cubierta por un convenio colectivo. En los demás países en los que operamos, nos regimos por la normativa nacional. Esto se complementa con políticas de empresa que desarrollan y mejoran lo establecido en estos acuerdos.

En 2021, ha entrado en vigor un nuevo convenio colectivo para el negocio de frutos secos, que supone mejoras laborales sustanciales para sus más de 1100 empleados. Tiene una vigencia de dos años (2021-2022) e introduce una arquitectura laboral que garantiza para la plantilla un marco legal de mayor estabilidad laboral y protección social en un contexto socioeconómico como el actual.

Igualdad, inclusión y diversidad

Entendemos la diversidad como un factor fundamental para el éxito empresarial, ya que representa una gran riqueza de talento. Por ello, nuestra cultura corporativa está marcada por la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión laboral a través de la contratación, la promoción y el desarrollo de cualquier persona con independencia de su procedencia social y económica, edad, religión, género y orientación sexual.

Gracias a esta cultura empresarial, creamos entornos laborales justos y diversos en los que generamos oportunidades de acceso al empleo y desarrollo profesional de manera igualitaria. Nuestra plantilla se compone de trabajadores de 23 nacionalidades, lo que favorece la creación de equipos multiculturales e internacionales. Ambos sexos están representados de forma paritaria: 1187 mujeres y 1099 hombres.

Plan de igualdad

El principio de igualdad ha estado presente desde los albores del grupo Importaco. Este principio está presente en nuestro convenio propio (art. 6) y en el código ético: «tenemos la obligación de respetar la integridad física y psicológica de todas las personas, así como de reconocer la igualdad en términos de dignidad y derechos». Reforzamos nuestro compromiso con la igualdad mediante la elaboración y aplicación de planes de igualdad desde 2007.

En 2021, hemos trabajado con las comisiones de igualdad de ambos negocios, frutos secos y bebidas naturales, a través del diagnóstico inicial y el planteamiento de acciones. Apostamos por la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro plan estratégico.

Nuestra política de retribución en Importaco es transparente y está vinculada a la contribución y las responsabilidades del puesto de trabajo. Para eliminar cualquier discriminación asociada al género, la raza y la orientación social o política, cada puesto se evalúa con una herramienta independiente basada en el nivel jerárquico y la responsabilidad. La plantilla de Importaco tiene una remuneración media de 26 001 euros, 27 934 en hombres y 23 859 en mujeres.

Cumplimiento de los derechos humanos
Programa de Social Compliance

A la hora de seleccionar y evaluar a nuestros proveedores, nuestros criterios van más allá de los económicos y nos centramos en la protección del medio ambiente, el cumplimiento de los derechos humanos y las normas laborales y sociales, así como en las políticas de igualdad y lucha contra la corrupción.

Mediante el código de conducta para proveedores, conseguimos transmitir la cultura ética de Importaco a lo largo de la cadena de suministro y promovemos el respeto a los derechos humanos y laborales fundamentales. Este código define las normas mínimas que deben asumir y respetar los proveedores, sus empleados, agentes y personal subcontratado en el desarrollo de sus actividades y actuaciones empresariales. En cuanto a las prácticas laborales, se prohíbe el trabajo infantil y el trabajo forzoso u obligatorio. Por otro lado, se destaca la obligación de garantizar la igualdad y la no discriminación, el ofrecimiento de una jornada laboral y un salario dignos, el cuidado de la salud y la seguridad, y el apoyo a la libertad de asociación.

Diligencia debida

Aplicamos la debida diligencia en nuestra cadena de valor a través de diferentes iniciativas: por un lado, evaluamos el cumplimiento de los derechos humanos por país mediante la supervisión de su cumplimiento y a través del índice de desarrollo humano; según el nivel de cumplimiento de cada país, definimos los requisitos dentro del Programa de Social Compliance. Entre las estrategias que seguimos, se encuentra la firma del código de conducta, la membresía en Sedex y la exigencia de auditoría SMETA 4P. En todo este proceso, participan tanto stakeholders internos (departamentos de compras y calidad) como externos (clientes, alianzas, como Sustainable Agriculture Initiative, proveedores y ONG locales).

Solidaridad para mejorar la salud de las personas

En Importaco, colaboramos con entidades sociales para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de su alimentación. En 2021, colaboramos con entidades públicas, como el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la donación de agua mineral y frutos secos a beneficio de Unicef. Además, hemos colaborado con entidades sociales como la Asociación Española contra el Cáncer, la Comisión de Ayuda al Refugiado y el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto.

En línea con nuestro propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas, hemos impulsado un proyecto de acción social denominado «Come sano, crece fuerte», basado en sesiones educativas nutricionales dirigidas a alumnos de último ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.

En cuanto al desarrollo social de las comunidades en las que estamos presentes, hemos colaborado con el Conservatorio Municipal «Maestro Ponce» de Chella mediante la aportación de 5100 euros para la adquisición de nuevos equipos musicales. De este modo, conseguimos impulsar las actividades socioculturales del municipio, especialmente aquellas que contribuyen al desarrollo personal y al bienestar de sus habitantes.

Empresas proveedoras
2020 2021
Dentro del Programa de Social Compliance 68 57
Que han firmado el código de conducta 53 53
Auditadas 37 39

PRODUCTO

Cuidamos de la salud y el bienestar de las personas.

Cada vez hay una mayor evidencia de la importancia que tiene mantener una alimentación consciente y saludable. Nuestra dieta puede mejorar, además de nuestra salud, la del planeta donde habitamos, y eso lleva a las personas a buscar una alimentación más saludable.

En Importaco, estamos convencidos de que la alimentación saludable debe ser apetecible para satisfacer las exigencias de la sociedad. Los frutos secos, las frutas desecadas, las semillas y el agua mineral forman parte de una dieta saludable y sostenible, ya que cuentan con características beneficiosas para la salud y permiten, además, disfrutar de su consumo gracias a su textura y sabor. Además, aplicamos los principios de innovación responsable en todos los proyectos de investigación, donde integramos la ética, la responsabilidad social y la colaboración científica. El objetivo principal de nuestros estudios es generar un beneficio en la salud de los consumidores promoviendo una alimentación sana y más consciente, así como mejorar la seguridad alimentaria y la calidad.

Centro tecnológico

El Centro Tecnológico es donde nace la estrategia de innovación y calidad de la compañía. Con una inversión anual de más de 6 millones de euros, en Importaco queremos convertirnos en referentes en seguridad alimentaria, calidad e innovación a través de la generación de conocimiento, la innovación abierta y la investigación aplicada. En 2021, inauguramos nuestra planta semiindustrial para completar el proceso de escalado con el objetivo de realizar un lanzamiento rápido de los productos innovadores. Se trata de una planta pensada para abordar las necesidades del mercado, capaz de adaptar sus procesos al diseño del producto con la máxima calidad y flexibilidad.

Cultura de excelencia: Plan PROA

La búsqueda de la excelencia es el propósito de nuestro Plan PROA. Este plan busca que todas las personas que forman Importaco estén comprometidas con la calidad y sepan cómo su trabajo diario contribuye a mejorar los productos de la compañía.

La cultura de excelencia busca conseguir un producto de máxima calidad. Para ello, nuestro plan pone en el centro de las decisiones a los clientes y consumidores a través de múltiples iniciativas, como la detección de las contribuciones individuales, el tándem producto-persona y las células de excelencia.

Modelo de calidad 360°

En Importaco, hemos creado un modelo de calidad 360° con el propósito de ofrecer al consumidor productos seguros, nutritivos y saludables. A través de un modelo transversal, gestionamos la calidad desde cuatro dimensiones: correctiva, preventiva, predictiva y exploratoria, que nos permiten gestionar de forma global los requisitos de calidad y garantizan la integración en todas las fases de la cadena de valor.

El origen de este modelo es nuestro conocimiento especializado en tres ámbitos: el cliente, el producto y el proceso. En Importaco, empleamos estudios de neurociencia que contribuyen al bienestar de las personas mediante la comprensión de la salud mental y la cognición. A través de estas investigaciones, centradas en conocer la percepción del consumidor sobre los productos naturales, descubrimos cómo los frutos secos y las frutas desecadas interactúan con el cerebro humano.

Estos procesos se desarrollan con transparencia y desde una perspectiva multidisciplinar, e implican a los diferentes actores sociales con el objetivo de garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Además, contamos con un equipo especializado en atención al cliente que analiza y gestiona las recomendaciones sobre nuestros productos. Los protocolos implantados regulan los tiempos de respuesta ante las diferentes consultas, ya que nuestro compromiso es la respuesta inmediata en posibles incidencias de seguridad alimentaria. Este equipo también lidera las auditorías de los clientes y la implantación de mejoras en proceso relativas a las características técnicas del producto.

A través del proyecto de integración agrícola, colaboramos anualmente con más de 340 agricultores que cultivan un total de 22 593 hectáreas de productos, como cacahuetes, pipas de girasol, almendras, maíz o pipas de calabaza. Este proyecto integra todas las fases del cultivo y permite la trazabilidad del producto desde el campo, así como la aplicación de buenas prácticas agrícolas orientadas a maximizar la calidad, reducir los defectos y detectar riesgos emergentes.

Además, contamos con un proyecto de cultivo propio de almendra y cacahuete con el objetivo de generar conocimiento sobre los procesos de cultivo y la integración de prácticas sostenibles. De esta forma, conseguimos un cultivo libre de enfermedades endémicas, garantizamos la trazabilidad y adaptamos las técnicas de cultivo a las necesidades de los clientes. En 2021, Importaco ha alcanzado 680 hectáreas en su propio proyecto de cultivo de cacahuete en Argentina, con resultados de cosecha de más de 3100 toneladas.

El programa de calidad en origen busca colaborar con proveedores directos para crear un programa común de calidad y seguridad alimentaria alineado con los criterios de Importaco. Para ello, contamos con dos líneas de trabajo, procesos de auditorías en origen e implantación de sistemas de gestión de calidad alineados con la cultura de excelencia. En 2021, hemos colaborado con 125 empresas en diversos proyectos, como la integración de nuevos proveedores, la implantación de procedimientos para la selección de materias primas y el control de defectos.

Con una media de 70 auditorías al año en 25 países, en Importaco monitorizamos parámetros como la gestión de alérgenos o la estabilidad de los valores nutricionales del producto. Nuestros procesos productivos están certificados con las normas internacionales de seguridad alimentaria y calidad BRC e IFS Food, así como mediante sistemas de verificación de prácticas de comunidades religiosas, como kosher y halal.

Empresas proveedoras
2020 2021
Dentro del programa de calidad en origen 153 125
Certificados en seguridad alimentaria y calidad (BRC/IFS Food) 92 123
Auditorías 73 79
Integración agrícola
2020 2021
Agrícolas 453 346
Hectáreas 19 854 22 593
Toneladas 61 372 69 933

PLANETA

Cuidamos del entorno y la sostenibilidad ambiental.

Nuestro objetivo en Importaco es seguir al frente de la transición hacia una economía neutra en carbono desde el sector alimentario con un enfoque que da prioridad a la transición energética (ODS 7) y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (ODS 13) para contribuir al progreso de la sociedad y al cuidado del planeta. A través de la concienciación y sensibilización medioambiental, en Importaco formamos a nuestros empleados en prácticas sostenibles (ODS 8). Por otro lado, tratamos de sensibilizar a nuestros clientes sobre el consumo responsable (ODS 12) y promover un estilo de vida sostenible. Desde nuestra posición empresarial, sabemos que, para lograr la sostenibilidad, debemos alcanzar un nivel de liderazgo proactivo y con visión de futuro, así como trabajar intensamente en el cambio del sistema a través del impulso de la transición hacia una economía neutra desde el punto de vista climático.

Política de cambio climático

Ante los impactos sociales, económicos y ambientales que provoca el cambio climático, en Importaco hemos querido dar un paso adelante en el camino hacia una economía baja en carbono, y en 2021 hemos comenzado a definir nuestra nueva política de cambio climático. A través de la priorización del ODS 13, optamos por adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En esta línea, estamos desarrollando una hoja de ruta específica para definir la estrategia de descarbonización de Importaco donde esté garantizado el cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales vigentes en la actualidad.

Para ello, hemos calculado la huella de carbono de todos nuestros centros productivos, hemos analizado las acciones ya realizadas para reducir las emisiones y hemos desarrollado las previstas para los próximos años. Además, añadimos varias propuestas innovadoras que podrían ayudarnos a alcanzar las cero emisiones en 2050.

Uso sostenible del agua

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta y su uso responsable es de vital importancia en el contexto actual para preservar el medio ambiente y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Optimizamos la gestión del agua y el saneamiento sin perder de vista sus riesgos y favoreciendo el desarrollo sostenible.

Los graves y urgentes problemas medioambientales, como el cambio climático y la contaminación del agua, nos recuerdan que no podemos seguir consumiendo agua a este ritmo y de forma irracional. Conscientes de ello, en Importaco nos hemos propuesto seguir avanzando en nuestro compromiso con el ODS 6. Para llevar a cabo esta acción, es imprescindible medir y controlar el consumo de agua en nuestra empresa, lo que nos ha llevado a calcular y conocer un indicador clave para nosotros: nuestra huella hídrica. De esta forma, podremos concienciar sobre el uso irracional de este recurso, desarrollar planes de reutilización del agua en el proceso, mejorar nuestros sistemas de reciclaje de aguas residuales y optimizar las tareas de limpieza en las plantas para hacerlas más eficientes.

El agua que consumimos procede de la red pública de suministro de agua (negocio de frutos secos) y de la captación subterránea (negocio de bebidas naturales). En 2021, consumimos un total de 989 487 metros cúbicos de agua en ambos negocios.

Transición energética

Para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, de acuerdo con el ODS 7, llevamos a cabo un esfuerzo considerable para reducir nuestras emisiones. La energía eléctrica que utilizamos es de origen renovable, optimizamos nuestro consumo energético y contamos con un plan interno de movilidad sostenible y otro para compensar las emisiones directas.

Para conseguir mejorar nuestra huella ecológica, es necesaria una transición energética hacia un modelo de negocio sostenible. Por ello, en Importaco lanzamos en 2018 nuestra apuesta por la eficiencia energética: un compromiso para reducir el consumo en nuestros centros de producción y promover el uso de energías renovables. En 2021, hemos seguido avanzando en nuestro objetivo de reducción del consumo energético: un 12% desde 2018.

Esta medida implica una reducción de las emisiones de CO2 de 2 218 toneladas al año en nuestros centros de producción en España. Igualmente, priorizamos el consumo de energías limpias, como la energía eléctrica renovable o la energía térmica generada con calderas de biomasa. De este modo, evitamos la emisión de 15 612 toneladas de CO2 al año. En la actualidad, el 90 % de la energía eléctrica consumida es de origen renovable, lo que supone el 50 % del total. Nuestro objetivo es seguir aumentando este porcentaje cada año.

Economía circular

Durante 2021, hemos ido avanzando en nuestro proyecto de envases sostenibles, cuyo objetivo es que el 100 % de los envases de Importaco sean reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Hemos lanzado al mercado tres referencias con envases flowpack 100 % reciclados, una que se anuncia en los envases para el mercado de food service y otras dos como prueba ciega en el mercado de retail. En el negocio de bebidas naturales hemos conseguido que todas las botellas de agua de 1 litro lleven un 25 % de rPET. Además, durante este año, hemos realizado una investigación acerca de materiales compostables o basados en celulosa.

En el negocio de bebidas naturales, el 100 % de los envases ya son reciclables.

En 2021, los materiales utilizados al envasar y embalar nuestros productos fueron el cartón, el plástico, el vidrio y el metal. En cuanto al cartón empleado, más de un 70 % está compuesto por material de origen reciclado y 4907 toneladas proceden de bosques sostenibles gracias al certificado de FSC. En Besana, hemos logrado aumentar en un 5 % los envases reciclables respecto a 2020.

Gestión de residuos

Siempre con el lema «residuo cero», manifestamos nuestro compromiso con la sostenibilidad como marco estratégico para el desarrollo de nuestra actividad y tratamos de revalorizar las diferentes fracciones de residuos que generamos para evitar que tengan como destino final su eliminación en vertederos. Nuestro objetivo es que cada residuo de un proceso pueda ser materia prima de otro a través de un proceso adecuado de revalorización y reciclaje. Con nuestros sistemas de reducción, clasificación y reciclaje de los residuos generados, se revalorizan más de 5000 toneladas al año, que se convierten en energía y materiales como el cartón o el plástico. De esta manera, maximizamos el valor de las materias primas, aumentamos el ahorro energético y reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero.

El ODS 12 incluye la gestión eficaz de los recursos mediante la aplicación de medidas apropiadas para la reducción, la recuperación y el reciclaje de los recursos, lo que garantiza la eliminación adecuada de los residuos no recuperables. Nuestros esfuerzos se centran en conseguir la certificación de cero residuos en el 100 % de nuestros centros; investigar y desarrollar futuros lanzamientos de productos sostenibles; y reformular el diseño de nuestros centros para hacerlos ecoeficientes.

Productos sostenibles

Somos lo que comemos, así que sabemos que mantener una dieta sostenible contribuye a reducir nuestro impacto en el medio ambiente y aumenta nuestro bienestar. En Importaco, nos comprometemos a crear productos finales cada vez más sostenibles, empezando por el propio cultivo, donde aplicamos una serie de buenas prácticas agrícolas que protegen la biodiversidad y los ecosistemas.

Con este propósito, hemos iniciado un proyecto que se completará en 2025 y que consiste en analizar el ciclo de vida de nuestros principales productos. Las evaluaciones realizadas abarcan el cultivo y el procesado de almendra y cacahuete, y nos han permitido conocer los impactos ambientales de su producción para establecer mejoras. Algunas de las acciones implementadas en Importaco Terra durante el ejercicio 2021 son el uso sostenible del agua a través de sondas de riego automático, los programas de fertilización con cámaras de presión de estomas y la aplicación de la gestión integrada de plagas.

En 2021, colaboramos con las 58 empresas de suministro de materias primas en el cumplimiento de las normas medioambientales y contamos con 13 empresas de materiales con certificación ISO 14001. Además, utilizamos aceite de palma certificado por la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), lo que garantiza que procede de bosques sostenibles.

Cultura ambiental

Actualmente, todos nuestros centros de producción en España y Turquía están certificados según la norma de gestión medioambiental ISO 14001. En cuanto a los procedimientos de evaluación o certificación medioambiental, se implanta un sistema de gestión ambiental en cada centro de producción según sus procesos y bajo el mando de la dirección corporativa con el objetivo de reducir su huella. Esta certificación verifica que en Importaco cumplimos con todas las leyes y reglamentos relacionados con el medio ambiente.

Prácticas agrícolas sostenibles

La estrategia de integración agrícola de Importaco tiene como objetivo cultivar productos que cumplan con altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. En términos de sostenibilidad, Importaco forma parte de la Iniciativa de Agricultura Sostenible (SAI), e implementa prácticas para reducir el impacto ambiental del cultivo. Entre estas prácticas, se incluyen la gestión integrada de plagas y enfermedades, el uso de maquinaria de precisión y la aplicación de prácticas de cuidado del suelo.

En esta línea, trabajamos en dos proyectos para conseguir almendra sostenible en España y Portugal, y cacahuete sostenible en Argentina. Ambos proyectos cuentan con buenas prácticas destinadas a minimizar la erosión del suelo para conservar su estructura, la diversidad microbiana y la disponibilidad de nutrientes. También se ocupan de la gestión integrada de plagas, la maximización del uso de la energía y la gestión de los residuos.

Protección de la biodiversidad

Para preservar la integridad y la vitalidad de los recursos naturales para las generaciones futuras, y para garantizar el crecimiento socioeconómico y la prosperidad a largo plazo, es esencial realizar una gestión sostenible de la tierra. Asegurar el suministro de recursos naturales y materias primas en el futuro es uno de nuestros propósitos en Importaco. Por ello, hemos aumentado nuestros esfuerzos para restaurar las tierras degradadas y proteger los ecosistemas donde trabajamos mediante la ampliación de medidas para proteger la biodiversidad.

Compromiso con los ODS 2021

Retos para construir un futuro más sostenible

La humanidad se enfrenta a una serie de amenazas comunes que requerirán una respuesta global coordinada. Numerosos riesgos se han ido agravando en los últimos años y se han acentuado con la crisis de la COVID-19. Estos riesgos abarcan los ámbitos económico, medioambiental, geopolítico, social y tecnológico.

Los riesgos sociales están relacionados con la pérdida de cohesión social, la crisis de los medios de subsistencia y el deterioro de la salud mental. En cuanto al ámbito socioeconómico, nos encontramos con la preocupación por una recuperación divergente, las dificultades económicas y la creciente desigualdad, junto con la sensación de falta de derechos de grandes segmentos de la población mundial. Además, el salto digital de los últimos años ha ido acompañado de una mayor vulnerabilidad. En este sentido, la desigualdad digital y los fallos de ciberseguridad son dos riesgos inminentes para nuestra sociedad actual.

Por otro lado, las amenazas a largo plazo más amenazantes son las medioambientales. El cambio climático afecta a los sistemas naturales y humanos de todo el mundo a través del aumento de la temperatura media global de la superficie, los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios en los patrones de precipitación, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

Estos riesgos acabarán afectando a los medios de vida de las personas, en particular a los grupos marginados como las mujeres, los niños y los ancianos, ya que los recursos, los alimentos y el agua son cada vez más escasos. Estos efectos, además, dificultan la consecución de los ODS. Por ello, Importaco es consciente de la necesidad de anticiparse, adaptarse y ser resistente a los impactos actuales y futuros previstos.

Con nuestra estrategia de sostenibilidad, pretendemos ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, fiscales o laborales, ya que incrementamos la inversión en capital humano, medio ambiente y relaciones con grupos de interés. Con todo ello, hemos conseguido crear un marco en el que gestionamos nuestras operaciones de forma que favorezcan el crecimiento económico y la competitividad, al tiempo que garanticen la protección del medio ambiente e impacten en la sociedad de forma positiva.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Identificación y priorización de nuestra contribución a los ODS

En los últimos años, hemos podido avanzar en la contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque somos conscientes de que aún queda mucho por mejorar e implementar. Para ello, y tras el llamamiento de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en Importaco evaluamos nuestro impacto en los diferentes ODS, establecemos metas ambiciosas y comunicamos de forma transparente nuestros resultados.

De acuerdo con estos valores, llevamos a cabo proyectos e iniciativas que contribuyen a lograr una sociedad más justa, igualitaria y saludable. A pesar de nuestro compromiso consciente y activo para ayudar a alcanzar los 17 ODS, la Agenda 2030 es realmente ambiciosa, lo que nos obliga a plantear una estrategia en la que priorizamos aquellos retos sostenibles que más nos afectan y en los que tenemos más oportunidades de contribuir.

Por la propia naturaleza de nuestro modelo de negocio, en el que tenemos una extensa cadena de valor con un número elevado de proveedores en diferentes países, así como por nuestra actividad en el sector alimentario, centramos nuestros esfuerzos en una contribución relevante y notoria a los ODS 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 15 y 17.

ODS → 2

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Ante los numerosos retos a los que se enfrenta la agricultura y los sistemas alimentarios mundiales, en Importaco queremos formar parte del proceso de mejora continua para diseñar y ofrecer soluciones eficaces, escalables y prácticas para un sistema alimentario y agrícola seguro y sostenible.

  • Para contribuir a resolver los retos de erradicar el hambre y mejorar los sistemas alimentarios y agrícolas, trabajamos para producir y comercializar alimentos sanos y asequibles con un etiquetado transparente. Además, implementamos prácticas agrícolas y colaboramos con otros actores a lo largo de nuestra cadena de valor agrícola. Para ello, buscamos mejorar la calidad del producto agrícola, así como la concienciación de los consumidores y el aumento de la inversión en este sector.
  • Colaboramos con asociaciones y cooperativas para apoyar a los pequeños agricultores.
  • 346 agricultores involucrados en el programa de buenas prácticas agrícolas.
  • 69 933 toneladas cultivadas con buenas prácticas agrícolas.
  • Fomentamos el conocimiento y el intercambio de datos para contribuir con las iniciativas internacionales.
  • Miembros de la plataforma SAI, Asociación Europea de Snacks, International Nut Council y FRUCOM.
  • 39 auditorías SMETA.
  • 22 593 hectáreas dedicadas a buenas prácticas agrícolas.

ODS → 3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

La salud es un derecho humano fundamental y un indicador clave del desarrollo sostenible. La mala salud amenaza el derecho de los niños a la educación, limita las oportunidades económicas de hombres y mujeres y aumenta la pobreza en comunidades y países de todo el mundo.

  • Para acelerar el progreso y hacer frente a los nuevos retos en materia de salud, en Importaco nos comprometemos a desarrollar soluciones sanitarias que contribuyan a satisfacer las necesidades en todo el mundo a través de nuestros productos, servicios y actividades empresariales, incluidas las cadenas de valor y las redes de distribución, las actividades de comunicación, las prácticas de salud y seguridad en el trabajo, y la provisión de beneficios a los empleados. Al garantizar que nuestros empleados tengan condiciones de trabajo seguras y acceso a los servicios de salud, construimos una fuerza de trabajo más saludable y una mejor relación interpersonal, lo que se traduce en un impacto positivo en la productividad.
  • Hemos aumentado el acceso a servicios sanitarios específicos para los trabajadores y trabajadoras.
  • Realizamos inversiones en salud como prioridad en las operaciones empresariales.
  • 7224 horas de formación en seguridad y salud.
  • Ofrecemos recursos empresariales para la inversión en innovación y la búsqueda de alimentos más saludables para la población.
  • 6,5 millones de euros invertidos en innovación y calidad.
  • Proyecto de alimentación avanzada.

ODS → 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental e inviolable, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es esencial para ampliar el crecimiento económico, promover el desarrollo social y mejorar el rendimiento empresarial. En Importaco, invertimos en la formación y el empoderamiento de las mujeres a través de nuestras actividades principales, la inversión social, el compromiso con las políticas públicas y las asociaciones.

  • La integración de la igualdad de género en todas las áreas de nuestra sostenibilidad corporativa es fundamental. Para ello, desarrollamos y adaptamos cada vez más políticas y prácticas para promover el empoderamiento de las mujeres en sus lugares de trabajo, mercados y comunidades. Algunos de los temas relevantes para Importaco en este ámbito son la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, la diversidad e igualdad de oportunidades, y una mayor visibilidad de las mujeres en puestos de liderazgo.
  • 70 % mujeres en el Consejo de Administración.
  • 50 % mujeres en el comité de presidencia.
  • Pagamos con una remuneración igual, incluidos beneficios, por un trabajo de igual valor.
  • No existe diferencia salarial entre hombres y mujeres en los mismos puestos de trabajo.
  • Creamos alianzas con el fin de formarnos y desarrollar políticas que se adapten las demandas sociales actuales.
  • Formamos parte del programa #targetgenderequality del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  • Tolerancia cero frente a la violencia y el acoso por causa de género.
  • Protocolo en casos de acoso corporativo incluido en los convenios colectivos.

ODS → 6

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Dos de los retos fundamentales para el desarrollo sostenible son el acceso al agua y el saneamiento. Los efectos del cambio climático están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la calidad y la disponibilidad del agua, lo que supone un riesgo creciente para las empresas, los gobiernos, las comunidades y el medio ambiente.

  • Como empresa, adoptamos una estrategia de gestión del agua que aborda las dimensiones económica, medioambiental y social del agua. Con ello, pretendemos contribuir positivamente a mejorar la gestión y la gobernanza del agua y el saneamiento, así como abordar sus riesgos y contribuir al mismo tiempo al desarrollo sostenible. Para lograrlo, mejoramos la eficiencia del agua mediante la aplicación de los principios de las 5R: reducir, reutilizar, recuperar, reciclar y reponer. Además, estamos comprometidos con la protección de los ecosistemas relacionados con el agua y la biodiversidad.
  • Priorizamos la eficiencia y la conservación del agua en todas las operaciones.
  • 989 487 m3 consumidos.
  • Planes de reducción del consumo de agua.
  • Invertimos en el tratamiento del agua para que las instalaciones municipales de tratamiento no se vean sobrecargadas por las aguas residuales industriales.
  • 135 565 m3 y 14 844 toneladas de agua depurada.
  • Prohibimos el uso de productos químicos y materiales que puedan ser especialmente perjudiciales para la calidad del agua si se eliminan de forma inadecuada.
  • Programas de limpieza y prevención de la contaminación.

ODS → 7

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Los modelos de desarrollo intensivo dependientes de los combustibles fósiles y el consumo de energía son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero que repercuten en el cambio climático. Actualmente, existen nuevas tecnologías limpias que pueden reorientar el desarrollo hacia un sistema más sostenible.

  • En Importaco, tratamos de acelerar la transición hacia un sistema energético asequible, seguro y sostenible. Para ello, invertimos en recursos energéticos renovables, priorizamos las prácticas de eficiencia energética y adoptamos tecnologías e infraestructuras energéticas limpias.
  • El 90% de la energía es de origen renovable.
  • 3 266 MWh generados.
  • Plan corporativo de teletrabajo.
  • Implantación de flota propia de vehículos eléctricos para viajes corporativos.
  • Priorizamos la eficiencia energética en todas las operaciones.
  • Reducción del consumo energético.
  • 248 horas de formación en sostenibilidad.
  • Cálculo de la huella de carbono por alcance y centros de trabajo.
  • Análisis del ciclo de vida de la almendra y el cacahuete.

ODS → 8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Las malas condiciones de trabajo suelen estar relacionadas con la pobreza, la desigualdad y la discriminación. En muchos contextos, ciertos grupos (como los trabajadores con discapacidades, las mujeres trabajadoras, los jóvenes y los inmigrantes, entre otros) se enfrentan a barreras particulares para acceder a un trabajo decente y pueden ser especialmente vulnerables a los abusos.

  • En Importaco, como impulsores de la creación de empleo y el crecimiento económico, queremos promover la actividad económica en toda la cadena de valor. Somos conscientes de la importancia de las oportunidades de trabajo decente para la sociedad. Por ello, respetamos las normas laborales en nuestras propias operaciones y cadenas de valor, lo que conlleva un menor riesgo de daño reputacional y de responsabilidad legal. Establecer prácticas no discriminatorias y abrazar la diversidad y la inclusión también contribuye a un mayor acceso al talento cualificado y productivo en nuestra empresa.
  • Ofrecemos diversas oportunidades de aprendizaje y formaciones internas.
  • Promedio anual de 26 horas de formación por empleado.
  • Implantamos mecanismos de identificación del trabajo infantil y el trabajo forzoso a lo largo de nuestra cadena de suministro global, y aplicamos medidas correctoras cuando se descubren abusos.
  • 39 auditorías SMETA de nuestros proveedores.

ODS → 12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Se prevé que los próximos cambios socioeconómicos y demográficos aumenten la demanda de unos recursos naturales ya limitados. Por ello, desde Importaco queremos participar activamente en la búsqueda de formas justas y equitativas de satisfacer las necesidades y aspiraciones individuales dentro de los límites ecológicos del planeta.

  • Nuestra contribución es imprescindible para lograr modelos de consumo sostenibles, especialmente en las sociedades industrializadas, así como para reducir nuestra huella ecológica y permitir la regeneración de los recursos naturales de los que dependen la vida humana y la biodiversidad. Para ello, estamos queremos identificar nuestros «puntos calientes» dentro de la cadena de valor; aquellos puntos en los que nuestras intervenciones tengan un mayor potencial para mejorar el impacto medioambiental y social del sistema en su conjunto.
  • Estudiamos y analizamos nuevas soluciones que permitan modelos de consumo y producción sostenibles.
  • Política clean label.
  • Proyecto de alimentación avanzada.
  • Análisis del ciclo de vida del cacahuete y de la almendra.
  • Cálculo de la huella de carbono.
  • Cálculo de la huella hídrica.
  • Reducimos significativamente los residuos y garantizamos que cualquier residuo inevitable se recicle.

ODS → 13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Con el fin de anticiparnos, adaptarnos y ser resistentes a los impactos actuales y futuros previstos del cambio climático, contribuimos a este ODS con planes de descarbonización en nuestras operaciones y cadenas de suministro mediante la mejora continua de la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono en nuestros productos y procesos, así como el establecimiento de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en línea con la ciencia del clima.

  • Las cuestiones empresariales clave que abordamos en relación con este ODS son la mejora en la eficiencia energética, el cálculo y análisis de las emisiones de GEI para su plan de reducción y la hoja de ruta para la descarbonización.
  • Invertimos en fuentes renovables.
  • El 95 % del total de la energía eléctrica consumida es de origen renovable.
  • Diversos proyectos vinculados a la creación de un nuevo modelo energético.
  • Adoptamos medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Publicación de política de cambio climático y objetivo Net Zero para 2050.
  • Diseñamos planes para reducir la huella de carbono y aumentar la eficiencia.
  • Cumplimiento de la estrategia de eficiencia energética.
  • Evaluación del ciclo de vida de la almendra y el cacahuete.

ODS → 15

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

Las empresas y los ecosistemas están vinculados en la medida en que las primeras afectan a los segundos. La continua degradación y devaluación de los recursos naturales del planeta Tierra ha alcanzado un nivel alarmante. Las consecuencias a largo plazo de esta situación son globales y la escala es muy relevante para las empresas. Esta situación presenta tanto riesgos como oportunidades.

  • En Importaco, medimos, gestionamos y tratamos de mitigar nuestro impacto en la tierra y los ecosistemas. Para ello, promovemos el uso sostenible de la tierra, la gestión responsable de los bosques y manantiales, así como el cuidado del medio ambiente.
  • Tratamos de ampliar año tras año las mejores prácticas de planificación y gestión del uso del suelo.
  • Implantación de cubiertas vegetales en Importaco Terra.
  • Aplicamos prácticas de abastecimiento responsable más allá del cumplimiento para nuestras materias primas y productos.
  • 22 593 hectáreas cultivadas con buenas prácticas agrícolas.
  • Concienciamos y exigimos a nuestros proveedores requisitos en el ámbito medioambiental.
  • Código de conducta para proveedores.
  • Programa de buenas prácticas agrícolas.

ODS → 17

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

Solo mediante la colaboración de todas las fuerzas de la sociedad y la reorientación de los recursos hacia las zonas más desfavorecidas podrán alcanzarse los objetivos y las metas de la nueva agenda mundial. Por ello, una sólida cooperación internacional es más necesaria que nunca para que el desarrollo sostenible sea universal. Esta cooperación debe estar compuesta por alianzas multipartitas que movilicen y compartan conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros para apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, especialmente en los países en desarrollo.

  • En Importaco, estamos abiertos a alianzas estratégicas que nos permitan asegurarnos de que nadie se quede atrás a la hora de acabar con la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. De este modo, podremos conseguir una movilización de la tecnología, recursos financieros y know-how en todos los países de nuestra cadena de valor.
  • Alineamos nuestra estrategia de responsabilidad social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integramos los ODS en la cultura de la empresa.
  • Proyecto Come sano, crece fuerte.
  • Colaboración con asociaciones y proyectos vinculados al desarrollo local y la creación de hábitos saludables.
  • Maximizamos las contribuciones a los países en desarrollo en los que opera Importaco creando puestos de trabajo dignos y fomentando la transferencia de conocimientos, capacidad técnica y tecnología.
  • Nuestros programas de calidad en origen y de buenas prácticas agrícolas están liderados por equipos locales y trabajan diariamente con proveedores.
  • Contribuimos mediante asociaciones eficaces entre el sector público, el privado y la sociedad civil con el fin de aprovechar la experiencia y las estrategias de dotación de recursos de las asociaciones.
  • Plan de relaciones institucionales y asuntos corporativos.