Importaco es una compañía internacional de alimentación especializada en la producción de frutos secos y agua mineral. Fue fundada en 1940 y actualmente es una de las mayores empresas productoras de frutos secos de Europa y el segundo grupo de agua mineral de España.
Nuestro negocio se desarrolla en torno al propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas, garantizando una producción y un consumo responsables. Importaco, durante sus más de 80 años de historia, ha demostrado su capacidad de adaptación al mercado, a la industria, a los clientes y al consumidor, lo que se ve reflejado en su crecimiento continuado y en su variada gama de productos y servicios. La calidad, la sostenibilidad y la innovación son los tres pilares fundamentales de su desarrollo, con una visión de largo plazo.
El mundo se enfrenta a un escenario global complejo, provocado por la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, la crisis energética y las tensiones en las cadenas de suministro. Situaciones que se unen a los retos que ya nos planteó el COVID-19 en años anteriores. Estos desafíos exigen una fuerte alianza mundial, en la que las empresas desempeñan un papel clave debido a su capacidad para generar desarrollo económico y social junto a otros agentes sociales.
En este entorno, el ejercicio de 2022 ha estado marcado por el aumento de los costes y la integración de esta desviación en nuestros resultados para no encarecer los productos a nuestros clientes y al consumidor final. Este esfuerzo ha sido necesario para contener los precios y mitigar la pérdida de poder adquisitivo de la población. Es precisamente en este contexto en el que mantenemos nuestro compromiso de seguir invirtiendo para consolidar nuestro desarrollo internacional, aumentar la sostenibilidad y eficiencia de nuestros procesos y generar productos innovadores alineados con las últimas tendencias en alimentación avanzada.
El sector de alimentación juega un papel fundamental en la cohesión social, ya que ofreciendo alimentos seguros, saludables y asequibles contribuimos al desarrollo de sociedades más justas. Para conseguirlo, desarrollamos programas de integración en origen, calidad y sostenibilidad que permiten involucrar a todos los actores de nuestra cadena de valor.
En Importaco, hemos reforzado nuestra apuesta por la calidad, la especialización y la innovación con una inversión de más de 17 millones de euros. Solo a través de la generación de conocimiento y del talento de nuestros equipos lograremos implantar modelos que hagan que la experiencia de nuestros clientes sea única. En el ámbito de la sostenibilidad, también hemos reforzado nuestra estrategia a través de planes de eficiencia energética con los que hemos reducido nuestras emisiones un 10 % y de economía circular a través de la certificación residuo cero en cuatro centros productivos.
Quiero agradecer a todas las personas que forman el equipo de Importaco su trabajo y dedicación. Vuestro compromiso es el motor que nos hace crecer y ser cada día una empresa referente en el sector, no solo por nuestros productos sino por los valores con los que trabajamos.
Gracias por hacer posible el proyecto de Importaco.
Toño Pons Casañ
Presidente de Importaco
Importaco acelera su estrategia de transición energética con la instalación de 9800 placas solares
«Come sano, crece fuerte» logra su objetivo de educar a más de 1000 jóvenes
Colaboración con la Fundación Vicente Ferrer
Certificamos 4 nuevos centros en la norma ISO 50001
Importaco consigue la medalla de plata en la plataforma de ECOVADIS
Itac Professional lanza una selección de ingredientes libres de alérgenos
Colaboración con universidades para potenciar el talento joven
Gaspar Alapont nombrado vicepresidente 1° de Almendrave
Gaspar Alapont, compañero de Importaco desde 1993 y actual responsable de compras de almendra, fue nombrado por el órgano de gobierno de SAB-Almendrave como nuevo vicepresidente 1° de la entidad.
Importaco participa en el INC XXXIX Congreso Mundial de Frutos Secos y Frutas Desecadas
Charla del alergólogo Ramón Salgueiro, médico del Hospital La Fe
El doctor Ramón López Salgueiro, médico alergólogo del Hospital La Fe de Valencia, ofreció una charla formativa en el Área de Calidad, Investigación e Innovación de Importaco, acerca de la necesidad de proporcionar información precisa al consumidor en el etiquetado de los envases de frutos secos, con el objetivo de evitar las restricciones en su consumo, ya que son una fuente de nutrientes esenciales para la salud. Asimismo, explicó que las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes en la población, tanto adulta como infantil, por lo que el riesgo de contaminación cruzada debe ser prevenido.
La Guita se ha convertido en la primera plantación de almendros certificada en FSA y Global G.A.P.
Importaco Terra ha obtenido las certificaciones FSA (Farm Sustainability Assessment) y Global G.A.P. en su
finca de cultivo de almendra La Guita, situada en Badajoz, Extremadura. Esto es el resultado de un proceso de certificación iniciado hace más de un año, con la total dedicación del equipo de Importaco Terra, el apoyo de las Áreas de Calidad y Medioambiente e Integración Agrícola, así como el asesoramiento de un técnico externo. Es- tas certificaciones reconocen el modelo de integración agrícola de Importaco, garantizando que las almendras provienen de una cadena de suministro basada en un proceso de producción eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Teresa Cercós participa en «Las empresas familiares ante el reto de la innovación»
Participación en el Foro Comarcal de Economía y Sostenibilidad, organizado por Levante-EMV y À Punt Mèdia
Food Innovate Summit de Milán
Mejora de los procesos industriales del centro de frutas desecadas
Nuestro laboratorio corporativo del Centro Tecnológico ha revalidado la acreditación ISO 17025, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación – ENAC
Visita del CEIP María Yocasta del Puerto de Sagunto a la factoría de Pipas
La Factoría de Pipas recibió la visita del alumnado de segundo curso de primaria del CEIP María Yocasta de Sagunto, como parte de una iniciativa educativa para que el alumnado conozca los procesos de funcionamiento de las fábricas y los oficios de Valencia. Esto se enmarca en la estrategia de relación con las comunidades locales donde operamos. Durante la visita, los alumnos conocieron in situ la labor profesional de varios de nuestros compañeros, así como una charla sobre el tratamiento de residuos y nuestra estrategia de sostenibilidad.
Importaco apoya el deporte: una exitosa contribución a la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP
Importaco es una compañía internacional de alimentación especializada en la producción de frutos secos y agua mineral. Fue fundada en 1940 y actualmente es una de las mayores empresas productoras de frutos secos de Europa y el segundo grupo de agua mineral de España.
Nuestro equipo está formado por 2311 personas que desarrollan un modelo de negocio orientado a la salud y a satisfacer las expectativas de los consumidores en todas las etapas de consumo. Para ello, contamos con una cadena de valor integrada, un equipo de grandes profesionales y unos centros de producción altamente especializados.
Nuestro negocio se desarrolla en torno al propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas, garantizando una producción y un consumo responsables. Importaco, durante sus más de 80 años de historia, ha demostrado su capacidad de adaptación al mercado, a la industria, a los clientes y al con- sumidor, lo que se ve reflejado en su crecimiento continuado y en su variada gama de productos y servicios. La calidad, la sostenibilidad y la innovación son los tres pilares fundamentales de su desarrollo, con una visión de largo plazo.
IMPORTACO NUTS
Importaco Nuts cuenta con una amplia trayectoria dedicada a la producción y comercialización de frutos secos y frutas desecadas. Nuestras actividades abarcan la fabricación, producción y distribución de frutos secos, snacks, frutos secos cubiertos de chocolate, frutas desecadas y semillas. Actualmente, desarrollamos nuestra actividad en cuatro mercados distintos: el mercado de retail de la península ibérica, el mercado de retail internacional, el mercado de food service y el mercado de ingredientes para la industria agroalimentaria. Para todo ello, contamos con 13 centros de producción: 8 en España, 2 en Italia, 1 en Polonia, 1 en Turquía y 1 en el Reino Unido.
IMPORTACO WATERS
Importaco Waters está especializada en la comercialización de agua mineral y cuenta con cuatro manantiales en el territorio nacional: Sierra de Albarracín (Teruel), Peñagolosa en Cortes de Arenoso (Castellón), Sierra de Gredos (Ávila) y Sierra de la Tramontana (Mallorca). Nuestras marcas comerciales Agua de Cortes, Agua de Bronchales, AguaDoy y Font S’Aritja tienen presencia en el retail nacional, a través de Mercadona. Por su parte, Agua de Cortes y Font des Teix tienen actividad en el mercado del food service.
Nuestro grupo, con sede en Beniparrell (Valencia, España), tiene una amplia presencia en el ámbito global(1).
Contamos con centros de producción en España, Italia, Polonia, el Reino Unido y Turquía, y delegaciones de compras en Argentina, Estados Unidos, Turquía y China que dan cobertura a las diferentes zonas de cultivo de frutos secos y frutas desecadas.
ESPAÑA
• Sede de Importaco
• Oficinas centrales
• Oficinas comerciales
• Fábricas de frutos secos (8)
• Plantas embotelladoras de agua mineral (4)
• Plantaciones de almendros
PORTUGAL
• Plantaciones de almendros
POLONIA
• Fábrica de frutos secos
TURQUÍA
• Fábrica de frutas desecadas
• Oficina de compras de MENA
ITALIA
• Sede de Besana
• Fábricas de frutos secos (2)
REINO UNIDO
• Fábrica de frutos secos
ARGENTINA
• Oficina de compras de Latinoamérica
• Plantaciones de cacahuete
ESTADOS UNIDOS
• Oficina de compras de Norteamérica
CHINA
• Oficina de compras de Asia
Zonas proveedoras | Países principales | Número de proveedores |
---|---|---|
África | Burkina Faso, Malaui, Sudáfrica y Túnez | 8 |
Asia | Emiratos Árabes Unidos, China, India, Irán, Israel, Japón, Sri Lanka, Singapur, Tailandia, Vietnam y Filipinas | 20 |
Europa | Bulgaria, Suiza, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Turquía | 86 |
Oceanía | Australia | 1 |
América | Chile, Perú, Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil | 61 |
176 |
Con el objetivo de garantizar el desempeño económico sostenible de Importaco a largo plazo, nos comprometemos a generar valor para todos nuestros grupos de interés. Para ello, incluimos en nuestro plan estratégico programas para la sostenibilidad financiera del grupo y la gestión eficiente de las inversiones y los costes operativos.
Ventas netas | 744 873 |
Resultado de explotación | -6143 |
Beneficio antes de impuestos | 2418 |
Beneficio después de impuestos | 3518 |
Patrimonio neto | 202 340 |
Inversiones | 17 458 |
Costes operativos | 67 204 |
Sueldos de empleados | 81 784 |
Costes financieros | 3155 |
Frutos secos: 105 298 Kilos | Agua mineral: 880 820 litros |
El modelo de gestión de Importaco se basa en los valores de confianza, rigor y participación para alcanzar nuestro propósito empresarial: mejorar la salud y el bienestar de las personas, al mismo tiempo que garantizamos una producción y un consumo responsables.
Los principios, compromisos y líneas de actuación corporativas están diseñadas para promover la participación de todas las personas, reflejando la filosofía empresarial de la compañía y sirviendo de guía para los profesionales. Las declaraciones incluidas en el modelo de gestión son prácticas y reflejan nuestro compromiso con los principios de la ética empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En este modelo, cada persona se convierte en protagonista, ya que su ejemplaridad y experiencia son las que permiten la implantación del modelo de negocio y la estrategia corporativa. Todos los empleados de Importaco actúan bajo este modelo, para asegurar que nuestras actividades se desarrollen de forma ética, transparente y sostenible. Esto ayuda a crear una cultura compartida, estable y sólida capaz de movilizar a las personas.
Los principios son el resultado de la combinación de los valores de Importaco, los cuales definen las reglas de conducta encaminadas a guiar las acciones de las personas. Para satisfacer los principios establecidos, Importaco emprende y adquiere compromisos concretos con el objetivo de avanzar en un desarrollo sostenible.
Importaco trabaja en colaboración con proveedores, agricultores y empresas del sector agroalimentario con el objetivo de suministrar los alimentos más nutritivos y seguros. Para ello, los proveedores se clasifican en cuatro niveles en función del volumen de compras y el nivel de integración de sus políticas: estratégicos, preferenciales, transaccionales y challengers. Los proveedores estratégicos y preferenciales representan aproximadamente el 80 % del volumen de materias primas, con los cuales se establecen relaciones a largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria, la calidad y la sostenibilidad.
SALUD Y BIENESTAR
Contribuimos a mejorar la salud y el bienestar de los consumidores a través del suministro de productos de calidad que les permitan disfrutar de una buena alimentación.
• Desarrollar un sistema alimentario fiable,
inclusivo, sostenible y eficiente
• Ofrecer productos seguros, nutritivos y saludables
• Fomentar un estilo de vida saludable
LIDERAZGO E INTEGRIDAD
El pilar de nuestro crecimiento son las personas. Apostamos por personas exigentes, comprometidas y rigurosas que comparten nuestros valores.
• Crear un entorno de trabajo excelente
• Fomentar el liderazgo basado en nuestros valores
• Respetar los derechos humanos
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Realizamos un uso responsable y eficiente de los recursos naturales mediante la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
• Reducir nuestras emisiones para alcanzar la neutralidad
• Realizar un uso responsable del agua
• Aplicar criterios de economía circular
DESARROLLO Y CONTINUIDAD
Como empresa familiar, mantenemos nuestros valores y actuamos comprometidos con el desarrollo a largo plazo y la creación de un proyecto compartido.
• Construir relaciones duraderas con nuestros clientes
• Garantizar la sostenibilidad económica y financiera
• Realizar negocios de forma ética
INNOVACIÓN
Trabajamos en equipo junto a nuestros grupos de interés para desarrollar proyectos innovadores que nos permitan estar alineados con las últimas tendencias y crear valor compartido.
• Crear una cultura de innovación
• Generar nuevas oportunidades a través de la exploración
• Crear nuevos productos basados en la neurociencia
TECNOLOGÍA
Incorporamos la tecnología para transformar nuestra organización y nuestros productos y usarlos como una herramienta para dar respuesta a los retos del futuro.
• Integrar la digitalización y fomentar la agilidad
• Ser más eficientes y ofrecer productos de mayor calidad
• Crear una cultura de seguridad informática
Nuestro amplio compromiso con la sostenibilidad se plasma en nuestra estrategia Green Company, en la que integramos la sostenibilidad en nuestro negocio a través de tres pilares: Green (Planet), Health (Product), Social (People). Para satisfacer las demandas de nuestros grupos de interés y garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa a largo plazo, nuestra estrategia se basa en estos tres pilares, cada uno de ellos con planes y proyectos específicos.
SOCIAL: PEOPLE
En Importaco estamos firmemente comprometidos con la me- jora de la vida de todos aquellos con los que nos relacionamos. Esto se logra a través de la promoción de una organización di- versa y equitativa, el respeto y desarrollo de los derechos humanos y el establecimiento de los principios éticos. Para cumplir estas aspiraciones, tenemos implantados el programa de Cumplimiento Social, el código ético, el plan de igualdad, la política de Salud y Seguridad y una estrategia dirigida a promover el empleo estable y de calidad. El Departamento de Personas y Valores se esfuerza por lograr el máximo bienestar de los empleados y garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.
HEALTH: PRODUCT
Importaco se esfuerza por brindar productos responsables, asequibles y de excelente calidad, incluyendo criterios medioambientales, de salud, tendencias y elementos de innovación responsable en su creación y desarrollo. Con el objetivo de mejorar las formulaciones de acuerdo con las demandas de salud de la sociedad actual, se han llevado a cabo diversos proyectos, entre los que destacan la formulación de nuevos productos minimizando el contenido de aditivos, sal, azúcar y grasas; la eliminación de alérgenos; y la evaluación del análisis del ciclo de vida de determinados productos para valorar el im- pacto medioambiental en todas sus fases. Estas iniciativas se complementan con el modelo de calidad 360° de Importaco, que ofrece a los consumidores productos seguros, nutritivos y saludables, así como un etiquetado transparente para informar sobre los ingredientes utilizados en cada producto.
GREEN: PLANET
En Importaco estamos comprometidos con la protección de la naturaleza a través del lema «producir más con menos». Esto se consigue mediante la implicación de todas las personas en la economía circular, reduciendo el consumo de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestros planes de acción incluyen: la mejora continua de la eficiencia energética, la concienciación y sensibilización ambiental de la plantilla, el uso sostenible del agua, la implantación de nuevas medidas relativas a adaptación al cambio climático, el fomento de prácticas agrícolas sostenibles y la definición de una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática a través de la descarbonización.
Importaco desea consolidar su liderazgo europeo en la producción y distribución de frutos secos y mantenerse como una de las principales compañías del mercado español de agua mineral. Para alcanzar este objetivo, se ha establecido una serie de líneas de desarrollo que orientan las áreas de la empresa.
El plan estratégico se orienta a realizar un desarrollo contínuo en los mercados actuales: retail, industria y food service. Las líneas estrategias incluidas en este plan son el desarrollo de las ventas en todos los mercados, la colaboración con clientes estratégicos, el lanzamiento de productos elaborados e innovadores, la mejora de la competitividad del grupo y el impulso de los planes de calidad adaptados a los requisitos de cada cliente.
Para lograr estos objetivos, se realizarán cambios corporativos para adecuar la estructura organizativa del grupo, aprovechar el talento de las personas y potenciar la digitalización y la sostenibilidad.
En Importaco tenemos en cuenta los intereses de nuestras partes interesadas para alinear nuestras acciones y estrategias con sus expectativas. Las metodologías de participación aplicadas nos permiten realizar ajustes y mejoras en nuestros productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas. Además, buscamos detectar nuevas oportunidades de negocio, descubrir nuevas áreas de mejora y aumentar nuestra productividad. De este modo, alcanzamos nuestro objetivo de aumentar el bienestar de todas las personas.
En 2022, nos hemos centrado en mejorar nuestro posicionamiento en términos de especialización, calidad, innovación y sostenibilidad. También hemos seguido con la estrategia de comunicación corporativa y asuntos públicos para conectar mejor con nuestros grupos de interés a través de herramientas de diálogo, generar entornos de mayor confianza y mantener relaciones constructivas con todas las partes interesadas.
Grupo de interés | Herramienta de diálogo y transparencia | Periodicidad |
---|---|---|
Equipo humano Personas que forman parte de la plantilla de Importaco | Convención de Importaco Consejo de Dirección Ampliado Comité de Presidencia Comité de Empresa Comité de Igualdad Comunicaciones internas Comité de Seguridad y Salud Comité de Ética | Anual Cuatrimestral Semanal Cuatrimestral Cuatrimestral Continua Trimestral Trimestral Diaria |
Proveedores Empresas que suministran productos o servicios a Importaco | Reuniones y visitas de equipos de compras, calidad y sostenibilidad Comunicaciones directas | Continua Continua |
Clientes Empresas a las que Importaco suministra sus productos | Servicio de atención al cliente Comité de Crisis Reuniones con equipos comerciales y de calidad Comunicaciones directas | Diaria Bajo demanda Continua Continua |
Accionistas Personas propietarias de Importaco | Junta General de Accionistas Consejo de Administración Convenios de colaboración | Anual Mensual Continua |
Administración pública | Reuniones Participación en asociacionesl | Puntual Continua |
Importaco ha identificado los impactos significativos de la empresa en los ámbitos social, medioambiental y económico a través del análisis de materialidad. Esta información ha sido recopilada a través de consultas exhaustivas con grupos de interés para establecer una estrategia de sostenibilidad basada en los valores de participación y transparencia. El diálogo con los grupos de interés ha permitido comprender y gestionar mejor las expectativas de estos, compartiendo puntos de vista y asignando recursos para abordar cuestiones relevantes. En cuanto a la metodología aplicada hemos seguido tres pasos principales:
1. IDENTIFICACIÓN
Una consulta interna inicial y una revisión de la literatura existente que nos permitió identificar una lista exhaustiva de temas directa o indirectamente relacionados con el negocio de Importaco y los intereses de las partes interesadas. Se recurrió a fuentes externas de organizaciones profesionales, guías de mejores prácticas, empresas vinculadas al negocio y nuevas leyes para establecer los criterios materiales a considerar en esta evaluación.
2. EVALUACIÓN
Este paso incluyó una encuesta cuantitativa lanzada a todos nuestros grupos de interés, en la que participaron unos 700 empleados de Importaco, más de 20 proveedores y 15 clientes clave. Esta encuesta priorizó y evaluó cuestiones materiales que cubrían 4 áreas: social, medioambiental, gobernanza y producto.
3. PRIORIZACIÓN
Guiados por las percepciones de los distintos encuestados, el paso final consistió en identificar los 20 asuntos clave que Importaco debería abordar de forma prioritaria. La priorización de temas materiales proporciona un marco para construir estrategias, tomar decisiones acordes con el desarrollo sostenible y comunicar los avances logrados con mayor eficacia. Esto permite definir las principales áreas de actuación para mejorar la empresa y alinear los planes con las expectativas de los grupos de interés.
Una vez identificados los temas relevantes para Importaco y sus grupos de interés, los siguientes pasos incluyen la priorización de temas y objetivos a abordar. Establecemos objetivos medibles y alcanzables que incluyan un sistema de seguimiento para la evaluación de los resultados.
G1—Control y seguimiento del cumplimiento del código ético
G2—Medidas adoptadas para prevenir la corrupción, el soborno y el blanqueo de dinero
G3— Impacto de las actividades de la empresa en el empleo y el desarrollo local
M1—Eficiencia energética y uso de fuentes renovables
M2—Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y cálculo de la huella de carbono
M3—Envases reciclables y gestión de residuos (economía circular)
M4—Uso sostenible del agua
M5—Certificación medioambiental o ecológica (ISO 14001, FSA, GLOBAL GAP…)
M6—Medidas de adaptación al cambio climático (reforestación, respuesta a emergencias, protección de infraestructuras, etc.)
P1—Seguridad y calidad de los alimentos (food safety)
P2—Innovación y tecnología en los procesos de producción y desarrollo de nuevos productos
P3—Accesibilidad y asequibilidad de los productos (food security)
P4—Trazabilidad del producto (de la granja a la mesa) y análisis del ciclo de vida
P5—I nvestigación agrícola para el desarrollo
P6—Etiqueta limpia y reducción de colorantes, aromatizantes o conservantes
S1—Formación y desarrollo profesional
S2—Igualdad, inclusión y diversidad
S3—Salud y seguridad en el trabajo
S4—Salarios decentes y horarios de trabajo no excesivos
S5—Aplicación de medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la desconexión del trabajo
Control y seguimiento del cumplimiento del código ético | Eficiencia energética y uso de fuentes renovables |
|||
Impacto de las actividades de la empresa en el empleo y el desarrollo local | Medidas adoptadas para prevenir la corrupción, el soborno y el blanqueo de dinero Investigación agrícola para el desarrollo | Seguridad y calidad de los alimentos (food safety) Innovación y tecnología en los procesos de producción y desarrollo de nuevos productos Formación y desarrollo profesional Igualdad, inclusión y diversidad Salud y seguridad en el trabajo Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y cálculo de la huella de carbono Salarios decentes y horarios de trabajo no excesivos |
||
Trazabilidad del producto (de la granja a la mesa) y análisis del ciclo de vida Etiqueta limpia y reducción de colorantes, aromatizantes o conservantes | Envases reciclables y gestión de residuos (economía circular) Uso sostenible del agua Certificación medioambiental o ecológica Medidas de adaptación al cambio climático (reforestación, respuesta a emergencias, protección de infraestructuras, etc.) Aplicación de medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la desconexión del trabajo |
Importaco se compromete a contribuir al ODS 17, estableciendo relaciones basadas en la transparencia, confianza, y un comportamiento empresarial responsable. Esto supone el cumplimiento de normas éticas y legales, el respeto a los intereses de las terceras partes, la garantía del uso adecuado de los recursos, el establecimiento de una cultura sólida de compliance y el diálogo con todas las partes implicadas, con el fin de garantizar el crecimiento sostenible de la empresa y contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva y sostenible.
El modelo de gobierno corporativo de Importaco establece una serie de normas y principios que regulan las relaciones entre los distintos órganos de gobierno y gestión: Junta General de Accionistas, Consejo de Administración, Comisión de nombramientos y retribuciones, Comisión de Auditoría, Comité de Ética y la Comisión de Estrategia. Además, el gobierno de Importaco asegura la transparencia en la gestión empresarial, garantiza la igualdad de trato sin discriminación de ningún tipo y tiene en cuenta criterios ESG en la toma de decisiones.
Este sistema exige que el gobierno corporativo actúe con diligencia, ética y transparencia en el desempeño de sus funciones para garantizar el cumplimiento de los principios éticos y de desarrollo sostenible en Importaco, y lograr así el éxito empresarial.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El Consejo de Administración de Importaco se rige por los principios de profesionalidad y transparencia para asegurar la excelencia de su desempeño. Para ello, cuenta con asesores externos y una composición del 70 % de mujeres. Sus principales funciones son aprobar el modelo de gestión, las políticas corporativas y el plan estratégico de Importaco; hacer un seguimiento de los indicadores clave de la gestión empresarial, y la consecución del plan inversor.
Además, Importaco tiene participaciones en las empresas Helados Estiu y Foener, siendo miembro de sus consejos de administración.
Nombre | Cargo en el Consejo | Fecha último nombramiento | Cargo en la compañía |
---|---|---|---|
Juan Antonio Pons Casañ | Presidente | 2021 | Ejecutivo |
Jerónima Casañ Verdeguer | Vicepresidenta | 2021 | No ejecutivo |
Bárbara Sancho Costa | Vicepresidenta | 2021 | No ejecutivo |
Eva Pons Casañ | Secretaria | 2021 | Ejecutivo |
Lucía Pons Sancho | Vocal | 2021 | Ejecutivo |
Amparo Pons Sancho | Vocal | 2021 | Ejecutivo |
Elena Pons Casañ | Vocal | 2021 | Ejecutivo |
Natalia Pons Sancho | Vocal | 2021 | Ejecutivo |
Fernando Pons Casañ | Vocal | 2021 | Ejecutivo |
Francisco Pons Sancho | Vocal | 2021 | No ejecutivo |
Importaco es una empresa comprometida con la transparencia, la ética y la integridad. Para reflejar nuestro compromiso, hemos desarrollado un programa de ética que incluye un código ético de obligado cumplimiento para todos los empleados, un canal ético para atender consultas y denuncias y un Comité de Ética. Todos los trabajadores, independientemente del país o la división en la que trabajen, deben seguir nuestros principios éticos, siendo el Consejo de Administración quien supervisa la aplicación del programa.
A través del código ético, manifestamos nuestro compromiso de respetar las normas laborales nacionales e internacionales, incluida la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado u obligatorio. Además, promovemos la igualdad y la no discriminación, el cumplimiento de la jornada laboral, el pago de un salario digno, el cumplimiento de los principios de salud y la seguridad y el respeto de la libertad de asociación. Estos aspectos son reforzados por el código de conducta para proveedores que integra la obligación de respetar los derechos humanos y contribuir a la mejora de la calidad de vida en los países donde operamos además de velar por el cumplimiento de los principios éticos al practicar la diligencia debida eficaz.
En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, asumimos el compromiso de no aceptar ni participar en sobornos bajo ninguna circunstancia, y de no abusar de nuestros cargos en la empresa para beneficio propio. Al mismo tiempo, nos comprometemos a respetar las normas relativas a gastos de viaje, contribuciones políticas, pagos de facilitación, blanqueo de dinero y protección de la propiedad intelectual. Por otro lado, establecemos normas para limitar nuestra participación en actividades de ocio relacionadas con la empresa a aquellas que estén profesionalmente justificadas.
Importaco actúa de forma responsable y ética en sus transacciones comerciales en el mercado y con los consumidores, procurando proporcionar información veraz y suficiente. Para ello, implementa los controles necesarios para evitar cualquier práctica deshonesta, fraudulenta o injustificada, promoviendo la libre competencia y la igualdad de oportunidades.
Además, a través del código ético nos comprometemos a proteger el medio ambiente en todas nuestras actuaciones, llevando a cabo cambios que garanticen el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del entorno. Por este motivo, Importaco cumple con los permisos medioambientales exigidos y vigila el cumplimiento de la legislación los países en los que opera. Todas sus prácticas están encaminadas a reducir el consumo de recursos, minimizar los residuos, emisiones y vertidos, así como prevenir los daños al medio ambiente derivados de su actividad. Además, lleva a cabo innovaciones tecnológicas para garantizar que sus procesos de producción sean sostenibles.
Importaco ha establecido un canal ético, el cual tiene la función de recibir, procesar y responder a cualquier notificación relacionada con un posible incumplimiento del código ético, así como actuar ante las conductas de trascendencia penal corporativa.
Cualquier persona que tenga información sobre alguna violación del código ético, las políticas y convenios de Importaco, puede comunicarla a través del canal ético. Se espera que toda notificación se presente de buena fe y con indicios razonables de que la información expuesta se refiere a un incumplimiento del código ético. Cualquier notificación falsa o presentada con malas intenciones será sujeta a un análisis por parte del Comité de Ética. Los trámites realizados a través de este canal garantizan la confidencialidad, la privacidad y la integridad de todas las personas involucradas.
El Comité de Ética de Importaco es el órgano responsable de informar al presidente de Importaco de cualquier incumplimiento del código ético y las normas de conductas de la empresa, supervisar el cumplimiento del mismo, detectar riesgos de incumplimiento, velar por el control de los principales riesgos no financieros, éticos y de reputación, evaluar periódicamente si la cultura de la organización favorece la toma de decisiones éticas, y proponer acciones para el desarrollo del código ético y la mejora de la cultura ética de la organización.
El Comité de Ética de Importaco es al que todas las personas vinculadas a Importaco deben dirigirse para comunicar posibles incumplimientos y realizar consultas relativas al código ético, tanto si les afectan directamente como si afectan a terceros. El Comité de Ética de Importaco se reunirá un mínimo de cuatro veces al año y, con carácter extraordinario, cada vez que su presidente lo considere necesario en función de las notificaciones y consultas recibidas.
El objetivo para el año que viene es establecer un plan de acción que actualice y mejore el canal.
Durante el 2022 hemos realizado 17 sesiones de formación sobre ética empresarial, en la cual han participado 190 empleados de las categorías 4, 5 y 6. En estas sesiones se analizaron las normas y prácticas que encontramos en el código ético y que regulan la conducta de los miembros de nuestra organización y establecen los principios y valores por los cuales se deben regir. Los temas tratados incluyen el respeto a los demás, la integridad, la responsabilidad, la integridad, la honestidad, el respeto a la ley, la seguridad en el trabajo y el uso apropiado de los recursos.
A través del código ético, manifestamos nuestro compromiso de respetar las normas laborales nacionales e internacionales, incluida la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado u obligatorio. Además, promovemos la igualdad y la no discriminación, el cumplimiento de la jornada laboral, el pago de un salario digno, el cumplimiento de los principios de salud y la seguridad y el respeto de la libertad de asociación. Estos aspectos son reforzados por el código de conducta para proveedores que integra la obligación de respetar los derechos humanos y contribuir a la mejora de la calidad de vida en los países donde operamos además de velar por el cumplimiento de los principios éticos al practicar la diligencia debida eficaz.
En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, asumimos el compromiso de no aceptar ni participar en sobornos bajo ninguna circunstancia, y de no abusar de nuestros cargos en la empresa para beneficio propio. Al mismo tiempo, nos comprometemos a respetar las normas relativas a gastos de viaje, contribuciones políticas, pagos de facilitación, blanqueo de dinero y protección de la propiedad intelectual. Por otro lado, establecemos normas para limitar nuestra participación en actividades de ocio relacionadas con la empresa a aquellas que estén profesionalmente justificadas.
Importaco actúa de forma responsable y ética en sus transacciones comerciales en el mercado y con los consumidores, procurando proporcionar información veraz y suficiente. Para ello, implementa los controles necesarios para evitar cualquier práctica deshonesta, fraudulenta o injustificada, promoviendo la libre competencia y la igualdad de oportunidades.
Además, a través del código ético nos comprometemos a proteger el medio ambiente en todas nuestras actuaciones, llevando a cabo cambios que garanticen el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del entorno. Por este motivo, Importaco cumple con los permisos medioambientales exigidos y vigila el cumplimiento de la legislación los países en los que opera. Todas sus prácticas están encaminadas a reducir el consumo de recursos, minimizar los residuos, emisiones y vertidos, así como prevenir los daños al medio ambiente derivados de su actividad. Además, lleva a cabo innovaciones tecnológicas para garantizar que sus procesos de producción sean sostenibles.
Durante el 2022 hemos realizado 17 sesiones de formación sobre ética empresarial, en la cual han participado 190 empleados de las categorías 4, 5 y 6. En estas sesiones se analizaron las normas y prácticas que encontramos en el código ético y que regulan la conducta de los miembros de nuestra organización y establecen los principios y valores por los cuales se deben regir. Los temas tratados incluyen el respeto a los demás, la integridad, la responsabilidad, la integridad, la honestidad, el respeto a la ley, la seguridad en el trabajo y el uso apropiado de los recursos.
Importaco ha establecido un canal ético, el cual tiene la función de recibir, procesar y responder a cualquier notificación relacionada con un posible incumplimiento del código ético, así como actuar ante las conductas de trascendencia penal corporativa.
Cualquier persona que tenga información sobre alguna violación del código ético, las políticas y convenios de Importaco, puede comunicarla a través del canal ético. Se espera que toda notificación se presente de buena fe y con indicios razonables de que la información expuesta se refiere a un incumplimiento del código ético. Cualquier notificación falsa o presentada con malas intenciones será sujeta a un análisis por parte del Comité de Ética. Los trámites realizados a través de este canal garantizan la confidencialidad, la privacidad y la integridad de todas las personas involucradas.
El Comité de Ética de Importaco es el órgano responsable de informar al presidente de Importaco de cualquier incumplimiento del código ético y las normas de conductas de la empresa, supervisar el cumplimiento del mismo, detectar riesgos de incumplimiento, velar por el control de los principales riesgos no financieros, éticos y de reputación, evaluar periódicamente si la cultura de la organización favorece la toma de decisiones éticas, y proponer acciones para el desarrollo del código ético y la mejora de la cultura ética de la organización.
El Comité de Ética de Importaco es al que todas las personas vinculadas a Importaco deben dirigirse para comunicar posibles incumplimientos y realizar consultas relativas al código ético, tanto si les afectan directamente como si afectan a terceros. El Comité de Ética de Importaco se reunirá un mínimo de cuatro veces al año y, con carácter extraordinario, cada vez que su presidente lo considere necesario en función de las notificaciones y consultas recibidas.
El objetivo para el año que viene es establecer un plan de acción que actualice y mejore el canal.
En Importaco, el análisis y la gestión de los riesgos es una parte integral de nuestro modelo de negocio, aplicando el principio de precaución en todos los eslabones de nuestra cadena de valor. Buscamos minimizar los riesgos asociados a nuestras operaciones mediante la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Para lograr esto, hemos desarrollado procesos de identificación, evaluación, registro y control de los riesgos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que nos permiten alcanzar nuestros objetivos de la manera más eficaz posible. Estos procesos también nos ayudan a establecer estándares que nos permiten medir y controlar los efectos de nuestras actividades en el medio ambiente y en la sociedad, así como identificar oportunidades para mejorarlas.
Nuestra empresa ha establecido un mapa de riesgos corporativos a través del cual hemos identificado 64 riesgos, evaluando su probabilidad de ocurrencia y sus posibles impactos económicos, reputacionales, medioambientales y relacionados con las personas.
Los riesgos evaluados se dividen en estratégicos, operacionales, normativos y financieros. Los riesgos estratégicos se refieren a aquellos que se relacionan con el gobierno corporativo, la planificación estratégica, las iniciativas estratégicas, la política de crecimiento, la internacionalización y diversificación, la reputación y la comunicación con los grupos de interés. Por otra parte, los riesgos operacionales abarcan las ventas y el marketing, la cadena de suministro, los recursos humanos, las tecnologías de la información, las amenazas y los activos físicos. Por último, los riesgos normativos son aquellos que se relacionan con la legislación y la cultura ética, mientras que los riesgos financieros se refieren a los impactos relacionados con el mercado, la liquidez y el crédito, la contabilidad y la generación de informes, la fiscalidad y la estructura del capital.
Mediante el proceso de priorización de los riesgos de cada bloque se determina la urgencia requerida en la respuesta de la dirección, los tipos de acción necesarios y el nivel de inversión en la respuesta al riesgo. Tras examinar y revisar los riesgos relacionados con la sostenibilidad para determinar los cambios que puedan afectar significativamente a la estrategia y los objetivos empresariales, se busca la gestión eficaz de estos riesgos. La información relacionada con los riesgos es transmitida al Consejo de Administración y a la dirección con el objetivo de mejorar las decisiones relacionadas con el establecimiento de la estrategia, las operaciones cotidianas y la asignación de recursos adecuados para hacer frente al riesgo.
El programa de relaciones institucionales de Importaco tiene el propósito de colaborar instituciones para impulsar cambios relativos a la mejora de la seguridad alimentaria, la calidad, la sostenibilidad y la tecnología. Para ello, desarrollamos líneas de trabajo como la identificación de riesgos de seguridad alimentaria y calidad para el fortalecimiento de las políticas de gestión; la búsqueda de soluciones compartidas para lograr el desarrollo sostenible de la empresa, y el análisis de los desafíos del sector en la generación de iniciativas conjuntas. Los temas más destacados abordados en el año 2022 han sido la promoción de la innovación en la Comunidad Valenciana, la mejora del perfil nutricional de nuestros productos y el control de riesgos emergentes.
Importaco participa en diversas asociaciones empresariales, sectoriales y de sostenibilidad, tales como:
• INC (International Nut and Dried Fruit Council Foundation)
• Almendrave (Spanish Almond Board)
• Asociación de Snacks
• Asociación Europea de Snacks (European Snacks Association)
• Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana
• DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación)
• FRUCOM
• ANEABE (Asociación de Aguas Minerales de España)
• FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana)
• ASECAM (Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre)
• AVE (Asociación Valenciana de Empresarios)
• Instituto de la Empresa Familiar
• EDEM (Escuela de Empresarios)
• ETNOR (Ética en los negocios y organizaciones)
• AECOC (Asociación Empresarial de Fabricantes y Distribuidores)
• SAI (Sustainable Agriculture Initiative Platform)
• AINIA
• ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística)
• Fundación LAB Mediterráneo
• CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria)
• FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas)
Por otro lado, a través de la compañía italiana Besana estamos presentes en:
• FRUITIMPRESE (Associazione Nazionale Imprese Ortofrutticole)
• Tradizione Italiana
• Cesena Fiera
• NDFTA & TNA (Nut and Dried Fruit Trade Association & Tree Nut Association in London UK)
• Nucis
• Freshfel Europe
• Almaverde
Importaco ha establecido un programa de ciberseguridad para garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos almacenados de la empresa, así como para prevenir el uso indebido de información importante. Esto contribuye a reducir el riesgo de pérdida de datos vitales y ayuda a garantizar el cumplimiento con los requisitos de seguridad y cumplimiento normativo aplicables. Hasta la fecha, durante el año 2022, no se han presentado reclamaciones relacionadas con violaciones de la privacidad del cliente.
Cabe destacar que durante 2022 realizamos siete simulacros de ciberseguridad de carácter bimensual, que han ayudado a fortalecer el programa de seguridad de la información. Además, Importaco ha reforzado su compromiso con la seguridad de la información y la privacidad de la información mediante la implementación de diferentes controles internos. Estas medidas incluyen la implementación de sistemas de autenticación para el acceso a los sistemas de información y la formación de los empleados en temas de seguridad de la información.
5.2. Personas: promovemos liderazgo y la integridad
En Importaco somos conscientes de la importancia de las personas que forman parte de nuestros equipos, ya que son la base de nuestro crecimiento. Por ello, nos esforzamos por ofrecer puestos de trabajo de calidad y promover un entorno laboral seguro para todos nuestros empleados, en virtud del ODS 8. Estamos comprometidos con el desarrollo personal y profesional de toda nuestra plantilla, promoviendo su liderazgo e integridad para que alcancen su máximo potencial.
Conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, relacionado con el empleo decente y el crecimiento económico, Importaco promueve políticas encaminadas al desarrollo y progreso de las personas, la creación de empleos dignos, la formación, la creatividad y la innovación, así como la inversión en el bienestar laboral. En cuanto a la carrera profesional, fomentamos la promoción interna para garantizar el desarrollo de los empleados y su motivación.
En Importaco creemos firmemente en la capacidad y el potencial de cada uno de nuestros empleados, por lo que promovemos la formación y la generación de oportunidades en el interior de la compañía. El plan de formación de Importaco está diseñado para mejorar las habilidades y conocimientos laborales de los empleados a través de programas de formación especializados que abarcan todas las áreas de la compañía. El plan incluye capacitación en liderazgo, comunicación, habilidades técnicas y de negocios, desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, así como cursos de educación continua. Adicionalmente, este plan contribuye a que el equipo trabaje de manera cohesionada, con un mejor ambiente laboral y una mayor competitividad empresarial.
Durante el año 2022, hemos invertido 518 777,34 euros en el plan anual de formación, formando al 80 % de nuestra plantilla en diferentes ámbitos. El número medio de horas de formación que han recibido los empleados de la organización durante el periodo del informe es de 24 horas.
Entre los principales tipos de programas implantados y ayudas prestadas para mejorar las competencias de los empleados en 2022 cabe destacar dos grandes áreas: digitalización (formaciones técnicas Office 365 y ciberseguridad) y competencias personales (comunicación, liderazgo y gestión emocional). Las acciones formativas más relevantes durante este año han sido:
COMUNICA +
El objetivo principal de esta formación fue sensibilizar y promover la comprensión de que la comunicación es un elemento clave para el bienestar general. Esta formación también incluyó el desarrollo de habilidades de comunicación óptimas y poderosas para asegurar una comunicación responsable, natural, eficaz y sana; además de proporcionar herramientas para comunicarse eficientemente en todo tipo de situaciones y afrontar conversaciones difíciles, así como detectar y contrastar los focos de desinformación. Esta formación fue dirigida al personal de planta (peones, oficiales y técnicos de mantenimiento principalmente) y contó con un total de 254 participantes, con una duración de 930 horas.
CAPACITACIONES TÉCNICAS OFFICE 365
La formación técnica de capacitación de Office 365 tuvo como objetivo capacitar a los equipos de oficinas en las herramientas de gestión de Office 365. Un total de 422 participantes de niveles 2 a 6 participaron en la formación, con 1617 horas de instrucción acumuladas.
LEADERSHIP
La formación de liderazgo tuvo como objetivo trabajar y desarrollar una actitud que acompañara la visión y la necesidad de un liderazgo compartido, así como las competencias propias que exige el ejercicio de este, primero para cada uno de los participantes y luego para el traslado a sus equipos. Esta formación contó con un total de 89 participantes de los niveles 4, 5 y 6 de Importaco, quienes sumaron un total de 1339 horas de formación. Por otro lado, nos gustaría enfatizar dos programas de capacitación interna y permanente: el Plan Proa, que persigue la promoción de la cultura de la excelencia y que ha abarcado un total de 585 horas durante el 2022, y la formación en ética empresarial que ha comprendido un total de 190 horas. Estas iniciativas buscan promover entre los empleados los principios de confianza, rigor y participación para aumentar su liderazgo, responsabilidad y compromiso con los valores corporativos, contribuyendo a la construcción de una mejor organización.
5.2.3. Igualdad, inclusión y diversidad
Comprometidos con la diversidad, entendemos que el mercado laboral debe estar abierto a todas las personas sin importar su lugar de procedencia, edad, religión, género u orientación sexual. Por ello, fomentamos una cultura corporativa basada en la equidad, la inclusión y la promoción de la diversidad para generar entornos laborales justos, en los que la igualdad de oportunidades garantiza el acceso al empleo y el desarrollo profesional a todos los trabajadores. Nuestra plantilla se compone de personas con nacionalidades diferentes y una representación equilibrada entre hombres y mujeres, con 1123 hombres y 1188 mujeres trabajando en Importaco. Por otro lado, el porcentaje de empleados con discapacidad del grupo es 1,6 %, siendo en España superior al 2,2 %.
Importaco reconoce la igualdad de género como un derecho humano fundamental y una de las principales bases para construir un mundo justo, próspero y sostenible. Por ello, hemos implementado un plan de igualdad con el objetivo de asegurar la plena y efectiva participación de las mujeres en la empresa, así como la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de decisión. Para lograr este propósito, hemos adoptado y reforzado políticas sólidas que promueven la igualdad y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, promoviendo de esta manera el ODS 5.
Nuestro plan de igualdad promueve la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los miembros del grupo. Con este fin, se busca promover la igualdad salarial, prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, así como fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para la promoción interna independientemente del género, edad, cultura y origen. Además, se busca incorporar la perspectiva de género en las políticas y sistemas de gestión, garantizar el uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones internas y externas de la empresa y asegurar la presencia equilibrada de género en todas las áreas, niveles y puestos.
Importaco cuenta con un sistema de retribución que establece una estructura equitativa basada en un proceso de valoración de puestos. Esta metodología asigna puntos a diferentes funciones relacionadas con el puesto de trabajo y su entorno, con el fin de reflejar la contribución de los empleados a los objetivos de la organización. La suma de puntos obtenida determina el nivel salarial asignado al puesto. Esta metodología de valoración de puestos ha sido trabajada por consultores externos dentro del proyecto de retribución de Importaco con el objetivo de lograr la mayor equidad en la asignación de salarios. La plantilla de Importaco tiene una remuneración media de 27 001 euros, 28 356 en hombres y 25 437 en mujeres.
CLIMA LABORAL
Las encuestas y sesiones de clima laboral son herramientas útiles para determinar el grado de satisfacción de los empleados de Importaco con su entorno de trabajo. Gracias a ello, las personas pueden expresar sus opiniones y sugerencias para mejorar la comunicación y la cultura en Importaco, lo que a su vez motiva y compromete a la plantilla. Durante el año 2022 se ha llevado a cabo una encuesta de clima laboral analizando distintos aspectos como la comunicación, las condiciones de trabajo, la gestión del cambio, el liderazgo y la organización del trabajo. Los resultados objetivos en esta evaluación han aumentado respecto a 2020, obteniéndose una valoración global de 6,60 puntos. En el estudio de este año han participado un total de 1771 personas: 845 hombres, 852 mujeres y 74 personas que no han indicado su género.
Además de los cuestionarios, se han realizado sesiones con distintos grupos de trabajo para ampliar la información recibida y recoger las sugerencias y propuestas de mejora por parte del personal. El objetivo de estas evaluaciones y sesiones es aumentar su satisfacción, motivación y vinculación con Importaco. Por lo tanto, el resultado de estas encuestas y sesiones contribuye a una mejora en el entorno laboral y el bienestar de los empleados de esta empresa.
EVALUACIONES DE DESEMPEÑO
Durante 2022 hemos trabajado en la mejora del proceso de evaluación de desempeño cuyo objetivo es adecuar los perfiles de la empresa a las competencias, tanto corporativas como las definidas para cada puesto. Se ha trabajado con un equipo piloto que nos ha permitido recibir feedback que podremos aplicar con el resto de personas que formarán parte de este proceso a partir de 2023. Por otro lado, 440 usuarios han realizado la evaluación por objetivos, lo que permite medir el desempeño de los empleados a través de indicadores previamente definidos.
RELACIONES LABORALES, LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El derecho a la libertad de asociación, a la libertad sindical y a la libertad de negociación colectiva son derechos fundamentales reconocidos universalmente. A través del diálogo entre los interesados, se persigue el objetivo de satisfacer las necesidades de ambas partes y promover acuerdos que mejoren el bienestar tanto de los empleados como de la empresa. En la negociación de los convenios colectivos, se contemplan varios puntos clave, como la dotación de equipos de protección individual, la creación de comités de seguridad y salud, la participación, la formación, los mecanismos de reclamación y el derecho a rechazar un trabajo inseguro. Asimismo, se prevén varios aspectos y protocolos destinados a mejorar las condiciones de trabajo, entre los que se incluyen el protocolo de actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo, la gestión medioambiental, la integración de minorías y la formación.
Los profesionales participan en su propia salud y bienestar formando y participando en comités de seguridad y salud, que están compuestos de forma paritaria y deben reunirse trimestralmente. Estos comités se encargan de promover iniciativas que mejoren las condiciones de trabajo, así como de vigilar los métodos de seguridad y salud en el trabajo. En los centros con menos de 50 trabajadores, se nombra a un delegado de prevención para que cumpla esta función.
Todas las personas trabajadoras del grupo se encuentran protegidas por los convenios colectivos de empresa, los convenios sectoriales, y la legislación laboral de cada país. Los convenios establecen una referencia directa al estatuto en cuanto a los plazos de aviso previos a la ejecución de cambios significativos en el ámbito operativo, así como a los plazos de aviso y disposiciones para la realización de consultas y negociaciones.
En el año 2022 se ha negociado formalmente el convenio del negocio de Importaco Waters (anteriormente, Bebidas Naturales), el cual cuenta con mejoras respecto al sectorial, tales como: menor jornada anual, un día más de vacaciones, mayor descanso dentro de las jornadas de trabajo, complemento del 100 % por incapacidad temporal en caso de bajas por contingencia común por hospitalización, indemnización en caso de fallecimiento de la persona trabajadora, inclusión de retribución variable, mejoras en permisos retribuidos y mayor retribución salarial.
CONCILIACIÓN Y DESCONEXIÓN LABORAL
El sistema de conciliación de Importaco ofrece a sus profesionales la posibilidad de aprovechar diferentes medidas con el objetivo de optimizar la gestión de su tiempo laboral, tales como flexibilidad horaria, conciliación laboral o reducción de jornada en situaciones de tutela legal. Durante el año 2022, un total de 17 personas (14 mujeres y 3 hombres) se acogieron a la jornada reducida. Además, 55 disfrutaron de un permiso de paternidad (18 mujeres y 37 hombres). Los empleados se reincorporaron a su puesto al finalizar el permiso y se mantuvieron en la empresa un año después.
Importaco se compromete a mejorar el bienestar en el trabajo, priorizando la creación de entornos laborales saludables y seguros. Para lograr esto, implementamos un sistema global de gestión de seguridad y salud, certificado por la norma ISO 45001, el cual se encuentra implementado en 10 centros laborales, abarcando al 85 % de toda la plantilla. A través de este estándar demostramos nuestro compromiso con la mejora continua en la gestión de nuestros riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores mediante la reducción de accidentes y enfermedades, así como el aumento de la eficiencia operativa mediante la reducción de las urgencias y las bajas por enfermedad.
El Departamento de Salud y Seguridad de Importaco garantiza a los trabajadores el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención. Esto incluye la identificación y reducción de los peligros relacionados con el trabajo, la detección sistemática y regular de síntomas y signos precoces de daños derivados del trabajo, y la adopción de medidas preventivas. La vigilancia de la salud es llevada a cabo por personal sanitario especialmente capacitado y acreditado para evaluar el impacto del trabajo en la salud de los trabajadores y mejorar sus condiciones.
Durante el año 2022, hemos llevado a cabo un total de 11 633 horas de formación en temas de seguridad y salud. Los temas abordados han sido los relacionados con los riesgos generales y la prevención, la planificación de los simulacros, la autoprotección, las emergencias, la manipulación manual, control de sustancias peligrosas, incendios y primeros auxilios.
Número de defunciones (hombres) | 0 | Número de accidentes laborales sin baja (hombres) | 71 |
Número de defunciones (mujeres) | 0 | Número de accidentes laborales sin baja (mujeres) | 107 |
Tasa de mortalidad | 0 | Tasa de accidentes laborales sin baja | 0,82 |
Número de accidentes laborales con baja (hombres) | 48 | Número de horas trabajadas (hombres) | 2 030 259 |
Número de accidentes laborales con baja (mujeres) | 40 | Número de horas trabajadas (mujeres) | 1 919 644 |
Tasa de accidentes laborales con baja | 1,83 | Enfermedades profesionales (hombres) | 0 |
Enfermedades profesionales (mujeres) | 0 |
Durante el año 2022, Importaco ha ejecutado un gasto de 70 362 euros en acciones sociales, compuesto por un 40 % de donaciones económicas a entidades sin ánimo de lucro tales como ACNUR y AECC; un 37 % de donaciones de producto, como frutos secos y agua mineral, y un 22 % destinado a nuestro proyecto social «Come sano, crece fuerte». Todas las donaciones se realizan de forma transparente, aplicando sistemas de control internos, como la formulación de acuerdos y la trazabilidad de las donaciones.
La inversión social que realiza la empresa está dirigida a apoyar a instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos para el fomento de la nutrición y el deporte y el desarrollo profesional. Por ello, el gasto social del 2022 ha ido destinado a la Fundación San Vicente Ferrer, Cruz Roja Española, Hambre Cero, Club Ciclista Sepelaco, Asoc. Banco de Alimentos de Valencia, Fundación Ayuda a Una Familia, Asoc. Alicante Gastronómica Solidaria, Fundación Juntos Por La Vida, Projecte d’alimentació Infantil Niquia, Asociación Nacional Del Síndrome De Bardet Biedl Y Ciliopatias Asociación, Meeting David Casinos, Torneo fútbol solidario APORTEM Y Atlético Nazaret y Fundación Novaterra.
En el marco del Plan Nacional de Reducción de la Obesidad Infantil en España, un ambicioso programa de salud pública destinado a la disminución de la obesidad infantil en la nación, Importaco desea contribuir a la promoción de estilos de vida saludables entre niños y adolescentes, así como a la prevención de la obesidad. Por tal motivo, hemos lanzado el proyecto «Come sano, crece fuerte», cuyo objetivo es aumentar la conciencia de la importancia de una alimentación saludable y la actividad física, promoviendo estilos de vida saludables. A través de la educación sobre alimentación saludable y actividad física, así como el fomento del consumo de alimentos saludables entre los menores, hemos logrado llegar a 1275 jóvenes de escuelas valencianas, con una tasa de crecimiento del programa de 78 % en comparación con el año pasado.
Respetar los derechos humanos es fundamental para garantizar que todos los individuos sean tratados de manera justa y equitativa. Esto significa respetar los derechos a la libertad, la vida, la igualdad, la privacidad, a la seguridad y la participación. Esto también significa respetar los derechos de los grupos vulnerables, incluyendo a los niños, las personas mayores y las personas con discapacidades.
A la hora de seleccionar y evaluar a nuestros proveedores, nuestros criterios van más allá de los económicos y se centran el cumplimiento de los derechos humanos y las normas laborales y sociales, en la protección del medio ambiente, así como las políticas de igualdad y anticorrupción. Estas cláusulas sociales y medioambientales favorecen la creación de una cadena de valor sostenible y duradera con un fuerte compromiso social y medioambiental, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bienestar de las generaciones futuras.
PROGRAMA DE SOCIAL COMPLIANCE: CADENA DE SUMINISTRO SOSTENIBLE
El Programa de Social Compliance nace en 2012 con el objetivo de transmitir los valores y cultura ética de la empresa a la cadena de suministro. Gracias a este programa, la empresa ha conseguido definir unos requisitos relativos a medioambiente y derechos humanos que permiten identificar a otras compañías que comparten el mismo compromiso en estos aspectos para establecer alianzas comerciales. De la misma forma, estos requisitos permiten avanzar en la creación de una cadena de suministro cada vez más sostenible, y respetuosa con el planeta y las personas.
Los requisitos recogidos tanto en el código de conducta como en el Programa de Social Compliance son de obligado complimiento. Se espera que los proveedores cumplan no solo con estos criterios, sino también con la legislación nacional y otras leyes aplicables. En caso de conflicto entre el código de base y la ley, nuestros socios comerciales deben aplicar la disposición que ofrezca mayor protección a los empleados.
En este sentido, la empresa busca garantizar que todos los eslabones de la cadena de suministro cumplan y respeten los derechos humanos. Para lograr este objetivo, se ha contado con la participación de los proveedores estratégicos y preferenciales (que representan aproximadamente el 80 % de las compras de materias primas) para formar parte del Programa de Social Compliance, con el objetivo de conocer el cumplimiento de los derechos laborales, las normas de salud y seguridad, las prácticas medioambientales, así como la aplicación de la ética en los lugares de trabajo.
Durante el año 2022, el alcance del programa se enfocó en los 52 proveedores estratégicos y preferenciales con los que trabajamos continuamente para mejorar los planes de acción de sostenibilidad y calidad. En este marco, se lograron unos resultados de 96 % de conexión comercial en la plataforma de Sedex y el 77 % de los proveedores con una auditoría SMETA 4P vigente. Este 2023 seguiremos trabajando, ampliando nuestros objetivos, para poder construir una cadena de suministro que cumpla con los derechos humanos y la sostenibilidad.
Los compromisos y políticas específicas para el respeto de los derechos humanos incluidas en nuestro código ético establecen las obligaciones de:
1. Establecer y respetar la dignidad humana: reconocer y respetar el valor y la dignidad inherentes a todas las personas, respetando sus derechos humanos, y no tolerar la discriminación ni el acoso.
2. Prevenir la explotación laboral: no permitir la explotación laboral ni el trabajo infantil, y no aceptar condiciones de trabajo que no cumplan las normas laborales reconocidas internacionalmente.
3. Protección de los derechos de los trabajadores: garantizar a los trabajadores el derecho a formar sindicatos y a afiliarse a ellos, así como el derecho a la negociación colectiva.
4. Protección de los derechos de los niños: no permitir la explotación laboral infantil, el trabajo infantil, el trabajo forzoso, el reclutamiento de niños, ni la discriminación en el empleo de niños.
5. Protección de los derechos de la mujer: prohibir la discriminación en el empleo y el acoso sexual, garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios sanitarios, y permitir el pago de salarios justos.
6. Protección del medio ambiente: promover la gestión responsable de los recursos naturales, respetar las leyes medioambientales y tomar medidas para prevenir y reducir la contaminación.
7. Responsabilidad fiscal y conflictos de interés cumplir con las obligaciones fiscales en todos los países en los que operamos y no incurrir en prácticas de evasión fiscal ni corrupción.
8. Transparencia y rendición de cuentas: proporcionar información transparente y completa sobre la situación financiera, operativa y social de la empresa.
9. Diligencia debida: constituir un proceso continuo de gestión para hacer frente a su responsabilidad de respetar los derechos humanos.
Como refuerzo, incluimos también en nuestro código de conducta para empresas proveedoras los siguientes aspectos de cumplimiento:
1. Compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos.
2. Empleo regular.
3. Prohibición del trabajo forzoso.
4. Prohibición de abuso sexual, físico, verbal y otras formas de intimidación.
5. Prohibición del trabajo infantil.
6. Cumplimiento de la legislación medioambiental.
7. Lucha contra la discriminación.
8. Reducción del consumo de recursos naturales.
9. Libertad de asociación y negociación colectiva.
10. Prevención del daño medioambiental.
11. Condiciones laborales seguras y saludables.
12. Prohibición de sobornos.
13. Salarios dignos.
14. Derecho a la privacidad.
15. Horas de trabajo no excesivas.
16. Protección del conocimiento.
Procesos formales de queja y/o reclamación
En un contexto cambiante, Importaco implanta medidas para estar preparado para prevenir, controlar y mitigar los riesgos, así como para asumir la responsabilidad por los efectos de sus actividades. A través del principio de precaución evitamos daños a personas, medio ambiente y propiedades y con la realización de una debida diligencia adecuada, minimizamos los riesgos en la toma de decisiones empresariales.
Importaco ha establecido un canal de comunicación seguro y confidencial para que sus trabajadores y otros grupos de interés puedan notificar posibles incumplimientos de su código ético, así como para reaccionar ante posibles comportamientos con relevancia penal corporativa. Estas notificaciones se recibirán, procesarán y responderán bajo la supervisión del Comité de Ética, el cual actúa de forma independiente para mantener la confidencialidad de todos los involucrados. Se puede contactar al canal por correo electrónico (canal-etico@importaco.com) o por correo ordinario dirigido al Comité de Ética (Ctra. Real de Madrid Norte 81, 46469 Beniparrell, Valencia, España). Además, el convenio colectivo también incluye un proceso de reclamación para empleados.
5.3. Planeta: cuidamos del entorno y la sostenibilidad ambiental
De acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas, la sostenibilidad medioambiental es la protección de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad para garantizar que las generaciones futuras tengan la misma calidad de vida, o mejor, que las actuales. En Importaco nos comprometemos a alcanzar nuestros objetivos respetando el medioambiente y contribuyendo al progreso sostenible de la sociedad.
Cada año avanzamos en reducir la huella ecológica de nuestra actividad a través de la sensibilización y concienciación sobre el consumo responsable (ODS 12) y la promoción de un estilo de vida sostenible. Como empresa nos esforzamos por un liderazgo proactivo y con visión de futuro para lograr la sostenibilidad ambiental, un objetivo transversal de la Agenda 2030.
La evaluación de los riesgos ambientales que afectan a la actividad de Importaco, nos permite identificar y establecer planes de mitigación transversales basados en las características de nuestro modelo de negocio. Según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los mayores riesgos que tenemos en nuestra actividad, tanto productiva como agrícola, son relativos a la contaminación del aire, del agua, del suelo y atmosférica; el impacto ambiental de los envases; los cambios en el clima; y la pérdida de biodiversidad y de salud del suelo.
Estos riesgos ambientales son analizados y evaluados para su correcto control dentro de los planes ambientales de Importaco. En este sentido, los proyectos agrícolas de Importaco cuentan con manuales de buenas prácticas agrícolas para reducir el uso de sustancias activas, minimizar el uso del agua y garantizar la fertilidad de los suelos. Por su parte, en los centros de producción mantenemos sistemas de gestión ambiental que integran una correcta gestión de los residuos y un uso sostenible de los recursos naturales. Importaco cuenta actualmente con la certificación de la norma de gestión medioambiental ISO 14001 en todos sus centros de producción ubicados tanto en España como en Turquía.
La dirección corporativa supervisa un sistema de gestión medioambiental en cada uno de ellos, con el fin de minimizar su huella medioambiental y garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas medioambientales. Previamente a la implantación de nuevos procesos, se evalúa su impacto ambiental para prevenir cualquier daño. El objetivo principal es siempre prevenir, reducir y reparar la contaminación, controlando las emisiones de carbono, así como la contaminación acústica y lumínica con posibles efectos sobre el medio ambiente.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Importaco reconoce el importante desafío que supone el cambio climático y, por lo tanto, se compromete a adoptar una estrategia de descarbonización basada en el ODS 13 para minimizar los daños ambientales, sociales y económicos que conlleva y contribuir al desarrollo sostenible. Como compañía nos comprometemos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050.
Importaco cuenta con una política climática que establece las líneas de trabajo para reducir nuestras emisiones en relación al aprovisionamiento de productos, el ecodiseño y la circularidad de los envases, la movilidad sostenible, la descarbonización energética y las remociones de carbono. Entre las acciones recogidas en esta política destacan: la promoción de prácticas de agricultura regenerativa, la investigación en nuevas gamas de envases más sostenibles y la neutralidad en carbono de nuestros centros de trabajo.
En 2023 realizaremos una ruta de descarbonización alineada con la Alianza SBTi, una organización internacional conformada por Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de Naciones Unidas, World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF). Además, involucraremos a nuestros principales proveedores de materias primas para sumar esfuerzos y contribuir juntos a la descarbonización del sector de los frutos secos. Esta iniciativa nos permitirá avanzar en la reducción de las emisiones ligadas al alcance 3.
Durante el 2021, la cantidad de emisiones en los Alcances 1 y 2 fue superior a la del año 2020 debido al aumento de producción. No obstante, el cálculo del año 2022 refleja un proceso de reducción de emisiones, el cual ha supuesto una reducción global de 351,51 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a un porcentaje de descenso del 3 %. Esta reducción se debe principalmente a la reducción de combustibles fósiles.
RESULTADOS DEL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO
2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|
Alcance 1 | 11 107 | 11 345 | 11 149 |
Alcance 2 | 1886 | 2164,3 | 2008,71 |
Alcance 3 | 206 572 | 222 724 | En proceso |
Por otro lado, este año hemos realizado internamente el cálculo de la huella de carbono con el objetivo de mejorar los procedimientos de recopilación de datos para una mayor precisión. Pese a que el resultado estimado total de emisiones de alcance 3 es superior al año base (222 724 toneladas de CO2 en 2021 frente a 206 572 toneladas de CO2 en 2020), Importaco ha logrado disminuir el número de toneladas de CO2 por kilo de sus productos, alcanzando un descenso de 2,38 % de las toneladas de CO2 equivalente por millón de toneladas fabricadas en el negocio de frutos secos. Esto refleja el compromiso de la compañía con el medio ambiente y su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con el fin de reducir nuestra huella de carbono en los próximos años, tenemos el compromiso de trabajar con nuestros proveedores para concienciarles en la importancia de una producción sostenible, la optimización del uso de energía, almacenamiento y transporte. Solo junto al trabajo colaborativo podremos conseguir consolidar nuestra cadena de suministro sostenible.
MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Las medidas de adaptación al cambio climático son acciones que emprendemos para minimizar los efectos negativos del cambio climático en la actividad de Importaco. Estas medidas incluyen la adopción de prácticas de gestión del riesgo climático, el uso de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Con estas acciones mejoramos nuestra resiliencia a través de la utilización de nuevas tecnologías, el aumento de la preparación ante desastres y la gestión de la incertidumbre.
Los planes de adaptación nos ayudan cumplir con nuestras responsabilidades globales y a aprovechar las oportunidades derivadas de la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Las principales acciones llevadas a cabo en relación con la adaptación al cambio climático se dividen en los ámbitos de protección de las infraestructuras, respuesta a emergencias y cultivos y agricultura. Estas acciones fueron incluidas en el informe de misiones de la UE de adaptación al cambio climático liderado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
PROTECCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS
• Aumento de las gamas de mantenimiento de cubiertas y redes de recogida de lluvia para prevenir entradas de agua en centros de producción, ante el aumento de la intensidad y episodios de lluvias torrenciales.
• Aumento de la capacidad de refrigeración de los procesos productivos ante la elevación de temperaturas y el aumento del número de olas de calor.
• Refrigeración y control de humedad en todos los almacenes de materia prima, con el objetivo de evitar impactos en la calidad del producto por la exposición a altas temperaturas y humedad.
RESPUESTA A EMERGENCIAS
• Control dinámico de la presión de las redes de distribución de agua a los sistemas de protección contra incendios para garantizar su funcionamiento en periodos de olas de calor.
• Incremento de la dotación de servicios de protección contra incendios.
CULTIVOS Y CAMPOS: NUESTRO CAMINO A HACIA LA AGRICULTURA REGENERATIVA
• Agricultura de conservación para evitar erosión
y desertificación.
• Técnicas de protección del suelo.
• Evaluación continua de posibles nuevas zonas de cultivo.
• Optimización del riego para menor consumo hídrico.
• Gestión integrada de plagas, respetando la fauna de insectos útiles que favorezcan el control biológico de las plagas.
• Siembras de cobertura de leguminosa para reducir el uso
de fertilizantes y proteger el suelo.
• Uso de nuevas variedades adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.
Con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 13 en Importaco realizamos planes anuales para reducir nuestras emisiones e impulsar el cambio del sistema hacia una economía neutra desde el punto de vista climático. La electricidad que utilizamos es de origen renovable, optimizamos nuestro consumo energético y contamos con un plan interno de movilidad sostenible y otro para compensar las emisiones directas.
51 467 | 1444 | 54 750 | 1161 | |
40 858 | 8946 | 41 979 | 8016 | |
2838 | 718 | 3598 | 883 | |
1690 | 520 | 190 | 48 | |
5221 | 0 | 4712 | 0 | |
102 075 | 11722 | 105 229 | 10107 |
5.3.3. Uso sostenible del agua
5.3.4. Economía circular
USO SOSTENIBLE DE LOS MATERIALES
La economía circular propone una alternativa al modelo lineal de producción basado en la extracción de recursos para producir, sin tener en cuenta el aprovechamiento de todos los recursos. Nuestro sistema interno se centra en el reciclaje de los materiales utilizados, el ahorro de recursos mediante la optimización de los procesos y el uso de los recursos de forma más sostenible. En lugar de desechar, buscamos la reutilización de los materiales y la reducción del impacto ambiental con el objetivo de reducir la cantidad de residuos y asegurar una producción más sostenible.
Los envases son necesarios para mantener la calidad de los productos y garantizar los más altos estándares de seguridad alimentaria. Sin embargo, en Importaco tenemos el compromiso de hacer compatible este avance con un uso sostenible de los materiales. Durante 2022, hemos avanzado en el proyecto de envases sostenibles, en el cual establecemos el objetivo de que el 100 % de los envases sean reciclables, reutilizables o compostables para 2025.
En todas las marcas de nuestro negocio de agua mineral los envases son 100 % reciclables, utilizan film impreso con un contenido reciclado del 50 % y las botellas de agua de 1 litro contienen un 25 % de rPET. Estos cambios en los envases hacen que contengan un total de 762 145 kilogramos de material reciclado.
Respecto al cartón consumido en el negocio de frutos secos, está compuesto en un 87 % por materiales de origen reciclado y en más de un 85 % procedente de bosques sostenibles certificados por FSC (Forest Stewardship Council).
Importaco aboga por la sostenibilidad como su marco estratégico y trata de evitar la eliminación de residuos en vertederos. Para lograr esto, revalorizamos más de 5000 toneladas de residuos al año para convertirlos en energía y materiales como el cartón y el plástico. Esto nos permite maximizar el valor de las materias primas, ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 está enfocado en administrar los recursos de manera eficiente. Esto implica la implementación de métodos para disminuir el uso de los recursos, así como su recuperación y reciclaje para lograr la eliminación adecuada de los residuos no reutilizables. Nuestras prioridades son alcanzar la certificación de cero desechos en todos nuestros centros e investigar y desarrollar productos sostenibles para el futuro.
En este sentido, en el presente año hemos obtenido la certificación en Residuo Cero en 3 nuevas centrales: Snacks, Pipas y Frutas, que junto a la certificación del año anterior en nuestra central de Frutos Secos hemos logrado obtener un 99,93 % de nuestros residuos valorizados. Asimismo, gracias a la concienciación y el aumento en la segregación de residuos, hemos logrado una reducción de más del 14 % en la cantidad de residuo basura generado en varias de nuestras centrales, y un aumento superior al 50 % en la cantidad de plásticos separados en planta con respecto al año anterior. Además, el residuo peligroso de trapos y absorbentes de la central de frutos secos ha disminuido en un 32 % con respecto al año pasado. Finalmente, hemos mejorado la composición de los envases plásticos para facilitar su reciclado, lanzando al mercado 15 envases con material 100 % reciclable.
Enfocándonos en la generación de residuos orgánicos, buscamos evitar el desperdicio de alimentos en toda su vida útil a través de mejoras en los procesos industriales y la colaboración con diversas organizaciones sociales. En 2023 estableceremos un plan de acción conforme a la nueva Ley de Prevención y Gestión del Desperdicio Alimentario, con el fin de establecer las medidas necesarias para reducir el desperdicio alimentario en la industria y mejorar la cadena alimentaria existente, así como la redistribución de los alimentos no consumidos.
Residuos generados (t) | 2021 | 2022 | Método de eliminación |
---|---|---|---|
Cartón | 2435 | 2159 | Reciclaje |
Plástico | 929 | 891 | Reciclaje y recuperación energética |
Orgánico | 2581 | 2655 | Reutilización, reventa, subproducto o comida animal |
Rafia | 447 | 468 | Reciclaje |
Residuos industriales | 797 | 775 | Recuperación energética |
Madera | 147 | 170 | Reciclaje y reutilización |
Chatarra | 136 | 53 | Reciclaje |
Aceite | 411 | 633 | Reciclaje |
Lodos y fangos | 14 844 | 17 124 | Recuperación energética |
Otros residuos no peligrosos | No data | 1562 | Reciclaje, recuperación y reutilización |
Total de residuos peligrosos | 58 | 62 | Tratamiento acorde con la naturaleza de cada residuo |
5.3.5. Integración agrícola y producción sostenible
Importaco se compromete a crear productos sostenibles a través del uso de buenas prácticas agrícolas que protejan la biodiversidad y los ecosistemas y la mejora de los procesos de elaboración y procesado de los productos en las plantas. Para ello, es imprescindible llevar a cabo análisis de ciclo de vida de nuestros principales productos para conocer los impactos ambientales de su cultivo y producción.
Para avanzar en una producción más sostenible, necesitamos la participación de nuestros proveedores y su compromiso con los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Esta implicación la realizamos a través del Programa de Social Compliance donde evaluamos el desempeño ambiental de los proveedores a través del estándar SMETA 4P, y a través de la estrategia de integración agrícola para implantar prácticas de cultivo que cumplan los estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Como parte de esta estrategia, Importaco forma parte de la Iniciativa de Agricultura Sostenible (SAI) y ha implementado una serie de prácticas para reducir el impacto ambiental de sus cultivos.
El proyecto de integración agrícola integra la producción propia y las alianzas con agricultores para la producción concertada. En este ámbito, nos comprometemos a respetar los derechos de la tierra y los recursos naturales con nuestros proveedores mediante el análisis de los puntos críticos que puedan afectarlos, la elaboración de planes de acción para su manejo, incluyendo la gestión del agua, producción integrada y la protección de la biodiversidad, así como el seguimiento e indicadores para cada uno de ellos.
Nuestros principales compromisos serían tres:
A. Abordar la pérdida de biodiversidad y hábitat, y prevenir sus impactos negativos.
B. Avanzar hacia patrones sostenibles de producción, incluyendo los recursos hídricos e insumos relacionados con fertilización y protección vegetal.
C. Conservar el suelo evitando la degradación, la erosión y el agotamiento de éste junto con el mantenimiento de la actividad microbiana.
IMPORTACO TERRA
Importaco Terra es nuestro proyecto dedicado al cultivo propio de almendra en España y Portugal. Actualmente tiene una superficie de 550 hectáreas repartidas en las fincas de La Guita, Freixo y Zurria las cuales se cultivan de acuerdo con estándares de agricultura sostenible y regenerativa. Entre los logros alcanzados en 2022, destacan que el 100 % de las calles mantienen una cubierta vegetal integrada por una parte de flora espontánea propia del ecosistema; y la reducción del 60 % en el uso de sustancias activas gracias a la gestión integrada de plagas y la implantación de prácticas de Producción Integrada. Además, realizamos auditorías anuales para evaluar criterios de sostenibilidad, como el uso del agua, la gestión del suelo y los requerimientos de nutrientes.
Con el fin de conseguir un equilibrio biológico en las parcelas de almendros seguimos con nuestros planes de acción enfocados en la protección de la biodiversidad como la instalación de casetas nido, refugios para reptiles, murciélagos, etc. y bebederos para aves. Durante el 2022, hemos conseguido la certificación de la finca de La Guita en el estándar Farm Sustainability Assessment (FSA) y la Certificación Global GAP 5.2 en todas las explotaciones de Importaco Terra, demostrando nuestro gran nivel de desempeño en este ámbito y consiguiendo tener la primera almendra española en obtener nivel plata de FSA.
Amenazas potenciales | Planes de acción |
---|---|
Erosión del suelo | Se establece una planificación para la realización de tareas mediante maquinaria, evitando la utilización de arado y protegiendo la cubierta vegetal. |
Pérdida de biodiversidad (microorganismos) | Se utilizan pesticidas y fertilizantes orgánicos, así como un plan con enfoque en la preservación del hábitat natural mediante prácticas de conservación. |
Toxicidad por fertilizantes | Se aplica fertilización únicamente a aquellas plantas que requieran de ella, determinado mediante la realización de sondas de riego, análisis de suelo y análisis foliares. |
PRODUCCIÓN PROPIA DE CACAHUETE
Importaco está llevando a cabo un proyecto para cultivar cacahuetes en Argentina, con el objetivo de ofrecer productos de alta calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. El proyecto, durante el año 2022, produjo un total de 2035 toneladas de cacahuete en un total de 570 hectáreas. La iniciativa busca controlar la trazabilidad del cacahuete y aplicar buenas prácticas agrícolas para garantizar su calidad y reducir los defectos. Este año, a pesar de una helada temprana y fuerte, los resultados logrados superaron el promedio nacional, con un rendimiento de 3,5 tn/ha, frente a los 3 tn/ha del promedio nacional para julio de 2022.
Programa de Integración agrícola
Las alianzas con agricultores nos permiten aplicar buenas prácticas agrícolas en el cultivo de productos, como cacahuetes, pipas de girasol, almendras, maíz o pipas de calabaza. Este proyecto integra todas las fases del cultivo y permite la trazabilidad del producto desde el campo, así como la aplicación de buenas prácticas agrícolas orientadas a maximizar la calidad, reducir los defectos y detectar riesgos emergentes.
En Importaco Terra trabajamos para reducir el impacto ambiental del cultivo, mediante técnicas de agricultura sostenible, como la conservación de suelos, el uso de agroquímicos con precaución, el desarrollo de prácticas de manejo del agua, la rotación de cultivos y la preservación de la biodiversidad. También mejoramos el bienestar de los agricultores, a través de la formación en nuevas técnicas de producción, la mejora de los procesos de cosecha y el acceso a nuevas fuentes de ingresos.
2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|
Agricultores | 453 | 346 | 453 |
Hectáreas | 19 854 | 22 593 | 24 738 |
Toneladas | 61 372 | 69 933 | 67 631 |
5.4. Producto: cuidamos de la salud y el bienestar de las personas
5.4. Producto: cuidamos la salud y el bienestar
Importaco está comprometido a mejorar el sistema agroalimentario global para garantizar una alimentación saludable y sostenible que satisfaga las expectativas de la sociedad, en relación con los ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 3 (Salud y Bienestar). En esta línea, mostramos nuestro compromiso a la hora de garantizar seguridad alimentaria y nutrición para las generaciones futuras.
Nuestra meta es ofrecer una alimentación saludable y consciente con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y la calidad; por ello, ofrecemos frutos secos, frutas desecadas, semillas y agua mineral para contribuir a la salud de las personas. Para ello, mejoramos el perfil nutricional de nuestros productos y promovemos una innovación responsable que genere un beneficio en la salud de nuestros consumidores.
5.4.1. Innovación y tecnología
Desde hace más de 80 años Importaco está comprometida con ofrecer la máxima calidad en sus productos, lo que ha permitido que se posicione como líder en el negocio de la alimentación en Europa. Al considerar la innovación como base del progreso, Importaco se esfuerza para mejorar las formulaciones, los procesos de conservación y los perfiles nutricionales de sus productos mediante la investigación constante.
De hecho, en 2022 Importaco recibió el premio a la empresa innovadora otorgado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM). Esta distinción motiva y estimula a la compañía para seguir creciendo en esta línea.
1. Ideas y conceptos | Detectar las necesidades no cubiertas en base a las tendencias del mercado y el porfolio de productos. |
2. Viabilidad y planificación | Definir la aceptación del consumidor, evaluar la viabilidad del proyecto y desarrollar un plan de trabajo para su implementación. |
3. Diseño | Diseñar y validar los prototipos de laboratorio del producto a desarrollar. |
4. Ejecución | Establecer los requisitos de industrialización de los prototipos mediante la identificación y definición de las tecnologías y procesos de fabricación necesarios para la producción a gran escala. |
5. Preparación del lanzamiento | Establecer la información nutricional, legal y técnica del producto final, seguida de la primera validación de la producción. |
6. Comercialización y seguimiento del producto | Lanzamiento de un nuevo producto con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, realizando un seguimiento de su satisfacción. |
Las líneas de innovación de Importaco están alineadas con las últimas tendencias en alimentación saludable, así como con las necesidades nutricionales de la población. En los últimos años, hemos desarrollado una línea de productos innovadores que incluyen snacks, bebidas vegetales, pastas, cremas y suplementos alimenticios. Estos productos están diseñados para ofrecer una alimentación saludable y apetecible a través de productos de alta calidad producidos con la última tecnología.
También hemos mejorado nuestra línea de snacks produciendo frutos secos saludables y sin aditivos artificiales. Estos snacks son ricos en nutrientes y sabores, lo que los hace una opción sana y divertida para los consumidores. Otra de nuestras líneas de innovación es la de suplementos alimenticios para mejorar la nutrición y la salud de los consumidores. Estos suplementos están diseñados para proporcionar la cantidad necesaria de nutrientes esenciales para los consumidores. Finalmente, Importaco trabaja en el desarrollo de una línea de cremas saludables, hechas con ingredientes 100 % naturales y sin conservantes artificiales.
Nuevos lanzamientos | 189 |
Ventas de innovación sobre ventas totales | 5,4 % |
Nuestro objetivo es ofrecer productos de máxima calidad para satisfacer un estilo de vida saludable con productos que sean sanos, nutritivos y sostenibles. Durante el 2022, lanzamos al mercado 189 productos nuevos y hemos gestionado 630 proyectos de innovación. Estos nuevos lanzamientos son seleccionados cuidadosamente para garantizar la máxima frescura y calidad. Además, estamos comprometidos con mantener los más altos estándares de higiene y seguridad alimentaria.
CARACTERÍSTICAS DE LOS LANZAMIENTOS
Los lanzamientos se caracterizan por el desarrollo de gamas para clientes estratégicos en los sectores de los frutos secos y los snacks. Existe una adaptación de nuevos productos a nuevas leyes tales como los alimentos altos en grasas, azúcares y sal (HFSS) en el Reino Unido. Se ha dado paso a nuevas categorías de productos con gamas de untables de frutos secos y nutrición deportiva con desarrollos enfocados en proteínas de origen vegetal. En el mercado de ingredientes, los nuevos desarrollos se han centrado en la creación y aplicación de pastas de frutos secos en sectores como el helado, la confitería y la panadería.
Durante el año 2022, se observó que las tendencias principales estaban relacionadas con la innovación y la salud. Estas tendencias se clasificaron en cuatro ámbitos:
• Vivir saludable: satisfacer el deseo de los consumidores de vivir mejor y sentirse bien.
• Consumo consciente: consumir productos que cuiden el planeta y sean asequibles.
• Nuevas formas de socializar: adaptar la alimentación a las nuevas formas de socialización.
• Placeres sencillos: disfrutar de una alimentación que equilibre el placer y la recompensa obtenida.
5.4.2. Centro Tecnológico
5.4.3. Plan Proa: cultura de excelencia
Importaco ha creado un modelo de calidad 360° a fin de ofrecer al consumidor productos seguros, nutritivos y saludables. Este modelo transversal gestiona la calidad a través de cuatro dimensiones: correctiva, preventiva, predictiva y exploratoria, con el fin de garantizar la integración de los requisitos de calidad en todas las fases de la cadena de valor. Está fundamentado en el conocimiento especializado de los clientes, productos y procesos, así como en estudios de neurociencia que contribuyen al bienestar. Estas investigaciones se centran en la comprensión de la salud mental y la cognición, y analizan la interacción de los frutos secos y las frutas desecadas con el cerebro humano. Estos procesos se llevan a cabo con transparencia y desde una perspectiva multidisciplinar, involucrando a los diferentes actores sociales con el fin de garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.
CALIDAD CORRECTIVA
En los centros de Importaco, la calidad correctiva está orientada a la evaluación y mejora continua de la calidad a través del control de los procesos y la atención al cliente. Contamos con la mejor tecnología para garantizar la fiabilidad y especialización de cada proceso, así como con los controles de monitorización ininterrumpida de las líneas de producción, que se componen de un promedio de 150 parámetros, de los cuales un 25 % se dedican a la seguridad alimentaria. Como ejemplo, en el negocio de bebidas naturales, se han realizado un total de 114 072 análisis fisicoquímicos y 181 365 análisis microbiológicos para garantizar los estándares más altos de seguridad y calidad.
Adicionalmente, contamos con un equipo especializado en atención al cliente, encargado de la gestión y análisis de las recomendaciones sobre nuestros productos, así como de la auditoría de los clientes y la implantación de mejoras en proceso para garantizar las características técnicas del producto. Estos protocolos regulan los tiempos de respuesta ante cualquier consulta o incidente relacionado con la seguridad alimentaria, para cumplir con nuestro compromiso de atender de forma inmediata.
CALIDAD PREVENTIVA
Importaco ha implementado un proceso de calidad preventiva para asegurar la aplicación de estrictos protocolos de calidad y seguridad alimentaria durante todas las etapas de la cadena de valor. Además, colaboramos anualmente con más de 453 agricultores para cultivar un total de 67 631 toneladas de productos. Esto permite la trazabilidad del producto desde el campo y la aplicación de buenas prácticas agrícolas para maximizar la calidad y reducir los defectos.
Asimismo, en 2022 hemos seguido avanzando en nuestro proyecto de cultivo propio de almendra y cacahuete, que nos permite seguir generando conocimiento sobre los procesos de cultivo y la integración de prácticas sostenibles. Como resultado, se ha logrado un cultivo libre de enfermedades endémicas, además de garantizar la trazabilidad y adaptar las técnicas de cultivo a las necesidades de los clientes. En concreto, se han alcanzado 570 hectáreas en el proyecto de cultivo de cacahuete en Argentina, con resultados de cosecha de más de 2000 toneladas.
El programa de calidad en origen de Importaco busca colaborar con sus proveedores para establecer un programa común de calidad y seguridad alimentaria, alineado con los criterios establecidos por la organización. Esto es llevado a cabo por medio de las siguientes dos líneas de trabajo: procesos de auditorías en origen e implantación de sistemas de gestión de calidad en consonancia con la cultura de excelencia de Importaco. Implantamos procedimientos para la selección de materias primas y el control de defectos y realizamos auditorías in situ para monitorear parámetros tales como la gestión de alérgenos, la estabilidad de los valores nutricionales del producto, entre otros. Adicionalmente, se verifica que los proveedores estén auditados de acuerdo a los estándares internacionales GFSI y que sus procesos cumplan con los estándares de excelencia de Importaco. Una vez que los productos llegan a las instalaciones de Importaco, se llevan a cabo estrictos controles de materias primas y almacenamiento para verificar los parámetros técnicos de los mismos. Estos controles están basados en las fichas técnicas y se siguen a lo largo del proceso productivo para garantizar la monitorización de todos los riesgos identificados. Además, se aplica la metodología 6 Sigma, se evalúan riesgos emergentes de manera continua y se implantan nuevas tecnologías para asegurar la estabilidad del proceso. Los procesos productivos de Importaco están certificados de acuerdo con las normas internacionales de seguridad alimentaria y calidad BRC Global Standard for Food Safety e IFS Food, así como mediante sistemas de verificación de prácticas de comunidades religiosas, tales como kósher y halal.
CALIDAD EXPLORATORIA
La calidad exploratoria investiga el empleo de nuevas tecnologías con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos de calidad. Para ello, llevamos a cabo proyectos de innovación abierta, donde mediante la colaboración con centros tecnológicos y start-ups, realizamos un estudio intersectorial para evaluar la capacidad de tecnologías consolidadas en otros ámbitos, al igual que tecnologías emergentes con la aptitud de progresar.
CALIDAD PREDICTIVA
Finalmente, aplicamos metodologías de inteligencia de datos basadas en la calidad predictiva con el fin de establecer el comportamiento de los productos. Esta es una línea de trabajo emergente que busca reducir las desviaciones del producto a través del análisis multivariante de los datos. Gracias a la recopilación de datos on-line y at-line, somos capaces de identificar cambios en los procesos y prevenir cualquier desviación en la producción. Para lograr esto, contamos con informes anuales de proceso, análisis de tendencias de las características críticas de calidad y sistemas de monitorización continua a través de las células de calidad.
En Importaco permanecemos fieles a nuestros valores, que se basan en la calidad, la salud, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, y aplicamos los principios de innovación responsable en nuestros proyectos de investigación. El propósito del proyecto de alimentación avanzada es potenciar los beneficios de los frutos secos para mejorar la salud de las personas a través de una dieta saludable. Para ello, realizamos investigaciones relativas al diseño de productos asociados a las necesidades de colectivos especiales, como el público sénior o infantil, las propiedades funcionales de los frutos secos y su capacidad para mantener el bienestar de las personas.
La alimentación avanzada nace del conocimiento que hemos atesorado en Importaco sobre los frutos secos y los beneficios que estos tienen para la salud. A través de procesos transparentes, y desde una perspectiva multidisciplinar, colaboramos con clientes, centros tecnológicos, start-ups e investigadores en ciencias sociales y nutrición. Además, exploramos nuevas vías de investigación basadas en tres beneficios para la salud: bienestar emocional, relación entre dieta y bienestar y posibilidad de retrasar el envejecimiento.
Dentro del marco de resolución de retos de I+D+i de nuestra compañía, un grupo multidisciplinar del Área de Calidad, MA e Innovación inició en 2022 un proyecto de exploración de estrategias biotecnológicas para eliminar la alergenicidad a los frutos secos. Durante el proyecto se recopilaron diferentes tecnologías (tratamientos térmicos, fisicoquímicos y biológicos) mediante las cuales sería posible eliminar o reducir de forma significativa la alergia a frutos secos y se inició una colaboración con el grupo de investigación en alergias del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe a través del miembro de este grupo y alergólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Dr. Ramón López Salgueiro. Fruto de esta colaboración, iniciamos varías líneas de trabajo con el Dr. López gracias a las cuales disfrutamos de su consejo profesional para resolver casos concretos de alergias, así como la posibilidad de haber iniciado un proyecto para el estudio de la eliminación de declaración de presencia de trazas de frutos de cáscara en nuestros productos. En concreto, en este estudio se evaluará la posible alergenicidad de una matriz alimentaria al confrontar un extracto del alimento con suero de pacientes alérgicos a frutos secos y leche.