Los frutos secos son alimentos saludables y nutritivos. Muchos médicos y nutricionistas los recomiendan para tener una vida sana y como parte de una dieta óptima y equilibrada para cualquier persona.
La acción de comer se basa en, al menos, cinco principios fundamentales: el hambre; el equilibrio entre el consumo de alimentos conocidos e innovadores para encontrar nuevas fuentes de nutrientes; la integración de información multisensorial sobre el alimento, la recompensa asociada al consumo y la experiencia de placer.
Estos principios fundamentales también están asociados a los frutos secos. Pero, ¿qué beneficios tienen estos alimentos para la salud de las personas? A continuación enumeramos algunos de ellos.
- Reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares: Con el consumo de frutos secos, en detrimento de otros alimentos no saludables, se logra reducir la obesidad, lo que es un bien para la salud pública. La Fundación Española del Corazón explica que no solamente disminuye el riesgo de la prevalencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, sino también de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
- Sacian el hambre: El consumo de frutos secos como las nueces disminuye la sensación de hambre al ejercer un efecto sobre la ínsula cerebral, que ante este efecto responde menos ante señales alimentarias altamente deseables como comida con alto contenido calórico. Así lo afirma un estudio del Beth Israel Deaconess Medical Center, de Boston (Estados Unidos) que indica que el consumo de nueces disminuye la sensación de hambre y el apetito y aumenta la activación de la ínsula derecha a señales de alimentos altamente deseables.
- Mejoran la salud del cerebro: Incluir frutos secos en la alimentación mantiene en buena forma la salud del cerebro a lo largo de la vida de las personas. Varias investigaciones dieron como resultado que el consumo regular de alimentos como la almendra, la avellana, las nueces, los pistachos, los piñones, los anacardos o los cacahuetes tienen un efecto protector sobre el cerebro en adultos con riesgo de deterioro cognitivo.
- Retrasan la pérdida de memoria: Uno de los frutos secos con mayor demanda y aceptación entre los consumidores es el cacahuete. Un ensayo clínico elaborado durante seis meses por un grupo de investigadores españoles demostró que el consumo regular de cacahuete y su mantequilla pueden mejorar la función de la memoria y la respuesta al estrés en una población joven y saludable. Estos efectos parecen estar asociados con la ingesta de polifenoles, ácidos grasos de cadena corta y ácidos grasos de cadena muy larga.
- Fortalecen el bienestar emocional: Frutos secos como las almendras, las nueces y los anacardos son ricos en magnesio, un mineral que interviene en la producción de triptófano y, por lo tanto, en el aumento de los niveles de serotonina, neurotransmisor relacionado con el control de las emociones, el estado de ánimo y la sensación de saciedad. También, el consumo de frutos secos, sobre todo nuez y almendra, se asocia a la liberación de dopamina, neurotransmisor relacionado con las sensaciones placenteras y la coordinación de ciertos movimientos musculares. Todos estos procesos son estudiados por la neurociencia, que ayuda a predecir las necesidades de los consumidores.
Los mejores frutos secos para una dieta saludable
En Importaco tenemos muy en cuenta todos estos beneficios a la hora de desarrollar nuestros productos. La salud de los consumidores es uno de nuestros principios y es por ello que cada día estudiamos qué perfiles nutricionales y sensoriales generan un mayor bienestar en las personas. Así logramos diseñar productos apetecibles y saludables que mejoren la experiencia del consumidor a la vez que conforman una dieta beneficiosa para la salud.