En Importaco queremos contribuir al bienestar social proporcionando productos con un alto perfil nutricional que mejoren la salud y sean respetuosos con el medio ambiente. Precisamente por ello, para nosotros es fundamental contar con socios que compartan esta perspectiva, como es el caso de Besana, empresa italiana que se incorporó al Grupo Importaco en 2020.
Cuenta con más de 100 años de historia y una amplia gama de productos naturales como todos los frutos secos, entre los que destacan los anacardos y las almendras, frutos secos y semillas, aunque su principal cultivo son las avellanas. De hecho, su alta especialización en este producto nos ha permitido consolidar la presencia internacional aumentando la experiencia y el ‘know how’ y hacer frente a la creciente demanda de frutos secos que se ha experimentado en los últimos años, especialmente en la Unión Europea.
Desde que llevamos a cabo este proceso de integración, hemos reforzado nuestra competitividad en los mercados de frutos secos y frutas desecadas en España, Alemania, Polonia, Reino Unido, Bélgica y los países de Escandinavia.
Principales zonas de cultivo de avellana
Nuestras principales zonas de cultivo de avellana se encuentran en Italia donde el Grupo Importaco, a través de Besana, cuenta con dos plantas productivas. La más grande, con 30.000 m2 de superficie, está ubicada en San Gennaro Vesuviano, su capacidad productiva se sitúa en 30.000 toneladas anuales y está equipada con tecnología de última generación para el descascarado y clasificación de avellanas. La otra gran zona de producción se encuentra en Ogliastro, donde producimos 3.000 toneladas de avellanas recubiertas de chocolate al año gracias a nuestra fábrica especializada en el proceso de recubrimiento.
En total, contamos con 1.000 hectáreas de cultivo de avellana de proveedores localizados, además de en Italia, en otras zonas geográficas como Grecia, Kazajistán, Croacia, Ucrania, Polonia y Macedonia del Norte donde también se reúnen las condiciones climáticas y de suelo más favorables para el cultivo de este fruto seco.
Compromiso con la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena
Tanto Importaco como Besana compartimos la creencia de que es clave cuidar hasta el más mínimo detalle de la cadena de valor porque sabemos que, solo mimando el cultivo desde su origen, podemos ofrecer la calidad que nos caracteriza. Los productores cumplen un papel fundamental en este proceso, por eso, colaboramos con un grupo de 15 productores que cultivan nuestras avellanas siguiendo nuestro modelo de buenas prácticas agrícolas. Los productores desempeñan un papel clave en este proceso, por lo que trabajamos con un grupo de 15 productores que cultivan nuestras avellanas sobre la base de nuestro modelo de buenas prácticas agrícolas. Equipos especializados les apoyan con su experiencia y conocimientos para garantizar que las avellanas se cultivan de acuerdo con las normas medioambientales y de trazabilidad que nos hemos fijado en Importaco.
Nuestro compromiso se basa en contribuir al desarrollo sostenible de los territorios donde estamos presentes y en trabajar para que nuestra actividad tenga un impacto positivo y genere nuevas oportunidades. Es algo que tenemos muy presente en la producción de todos nuestros frutos secos, también en el caso de la avellana donde reforzamos este compromiso a través del fomento de la biodiversidad en los campos de avellanos, mediante las siguientes actuaciones:
- Uso racional del agua mediante sistemas de riego programado basados en datos técnicos.
- Aprovechamiento de la madera de poda para aumentar la fertilidad del suelo de manera natural.
- Apuesta por los cultivos de cobertura para mejorar la salud del suelo, aumentar el rendimiento y proporcionar alimento al ganado.
- Empleo de energías renovable.
- No utilización de productos fitosanitarios.
Motivados por la excelencia, mimamos hasta el último detalle de cada etapa de producción de la avellana, desde el campo hasta su comercialización, llevando a cabo un proceso muy cuidado y altamente especializado en el que contamos con el personal más cualificado y tecnología de vanguardia para cumplir nuestras exigencias de calidad.
Nuestras principales variedades de avellana
Sabemos que las tendencias de consumo son variables, así como las necesidades del mercado y la industria de los frutos secos. Precisamente por eso, elaboramos 7 variedades de avellanas diferentes: Tonda Gentile Romana, Tonda di Giffoni, Mortarella, Tonda Gentile Trilobata, Francescana, Giresun y Levantine.
Este amplio catálogo nos permite ofrecer avellanas que se ajustan a las principales necesidades de la demanda internacional y llevar a cabo una elaboración en diferentes formatos: enteras naturales, enteras tostadas repeladas, picadas, harinas, tostadas, pasteurizadas, chocolateadas…
Tanto a Besana como a Importaco nos mueve la superación y por eso estamos en continuo aprendizaje del sector, estudiando y validando cada una de las variedades y formatos de la avellana con el fin de potenciar su valor añadido a través de nuestro equipo de I+D+I y mantener así nuestro liderazgo productivo en Europa.