Cada vez son más quienes se preocupan por mantener una alimentación equilibrada y de calidad, conscientes de la importancia que tiene para la salud y el bienestar de las personas. En Importaco estamos totalmente comprometidos con este objetivo y, precisamente por eso, hemos creado un modelo de calidad 360° para ofrecer al consumidor productos seguros, nutritivos y saludables.
A través de los estudios de neurociencia que llevamos a cabo, logramos conocer la percepción del consumidor sobre nuestros productos para así poder satisfacer, de manera casi personalizada, sus necesidades de consumo. A su vez, de esta manera contribuimos a mejorar el bienestar de las personas mediante la comprensión de la salud mental y la cognición. Estos procesos se desarrollan con transparencia y desde una perspectiva multidisciplinar, e implican a los diferentes actores sociales con el objetivo de garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.
¿Cómo implementamos este modelo de calidad 360º? Hemos desarrollado un estilo transversal de trabajo con el que gestionamos la calidad desde cuatro dimensiones: la correctiva, la preventiva, la predictiva y la exploratoria. Esto nos permite gestionar de forma global los requisitos de calidad, y garantizar su integración en todas las fases de la cadena de valor.
- La calidad correctiva: Está centrada en el control de la calidad y la implantación de mejoras detectadas a través de los procesos de atención al cliente. A través de esta vía, conocemos cuáles son las principales demandas de los consumidores. Esto, sumado a las auditorías continuas, nos hace estar altamente capacitados para reaccionar ante cualquier incidencia de seguridad alimentaria que pueda surgir, también en el control de alérgenos. Contamos con tecnología de primer nivel en nuestras instalaciones que nos permite analizar cada producto en 150 parámetros, de los cuales, un 25% están relacionados con seguridad alimentaria.
- La calidad preventiva: A través del proyecto de integración agrícola, trabajamos la trazabilidad del producto desde el campo, apostando por prácticas sostenibles y que respetan el medioambiente. Tenemos el objetivo de obtener la máxima calidad en nuestros productos a través de la detección de riesgos emergentes y eliminando los alérgenos. De hecho, se extreman los controles para evitar que los equipos que se utilizan durante el proceso de manufacturación hayan sido empleados previamente para la elaboración de productos que puedan ocasionar alergias o cualquier tipo de intolerancia.
- La calidad exploratoria: En Importaco investigamos las nuevas tecnologías para solucionar retos relacionados con la calidad. Colaboramos con centros tecnológicos y startups para desarrollar proyectos de innovación abierta, realizamos análisis cross sectorial con el propósito de poner a prueba tecnologías emergentes con capacidad de evolución, y tecnologías que están consolidadas en otros sectores. Esta es otra de las vías que exploramos para detectar alérgenos en los productos.
- La calidad predictiva: A través de las metodologías Big Data en nuestros cultivos, centros primarios, proveedores y fábricas, definimos el comportamiento de los productos. Esto nos permite reducir las desviaciones y generar algoritmos con los que mejoramos la predicción del producto a través del análisis de datos multivariante, fundamental para evitar la presencia de alérgenos. Los informes anuales de proceso, análisis de tendencias de las características críticas de calidad y sistemas de monitorización continua a través de las células de calidad, nos sirven como guía para garantizar la máxima trazabilidad y seguridad alimentaria.
Trabajamos para eliminar los alérgenos alimentarios en nuestros productos
Cada una de estas cuatro dimensiones que conforman el Modelo de Calidad 360º es auditado de forma constante y recurrente para obtener los mejores resultados. La trazabilidad del producto, desde el campo hasta que llega al consumidor, es minuciosa y eficaz.
En todo el proceso de recolección, almacenamiento y transporte se realizan controles de alérgenos para evitar la contaminación cruzada. Además, todas nuestras fábricas están especializadas en las materias primas que trabajan. Esto nos permite identificar alérgenos a través de la aplicación de tecnologías de control de producto en la maquinaria.
La salud y el bienestar de los consumidores son nuestro principal objetivo y por eso trabajamos para mejorar los procesos y los controles de seguridad en todas nuestras instalaciones y centros productivos.