Amparo Devesa es la Directora de Investigación y Calidad de Importaco. Con más de 20 años de experiencia en ciencia e investigación, ha liderado el desarrollo de los proyectos de investigación, implantación de nuevas técnicas analíticas y mejora de la calidad del producto en Importaco. Es licenciada en Farmacia y Tecnología de Alimentos por la Universitat de València y doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos por el IATA CSIC. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, comparte sus reflexiones sobre investigación aplicada al sector de alimentación.
Este año el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia reconoce a todas las científicas que habéis estado en primera línea en la lucha contra el covid-19 ¿Cómo has aplicado tu conocimiento a este reto?
En Importaco, cuando comenzó la pandemia lanzamos la estrategia “Juntos, Superando Barreras” que motivaba a todas las personas de Importaco a dar lo mejor para superar la situación. En este sentido, desde la dirección de Investigación y Calidad, comenzamos a investigar en nuevas técnicas de análisis que aseguraran que nuestros centros de trabajo estaban libres del virus Sars CoV-2. Con esta motivación, pusimos a punto la técnica para del detectar la presencia de Sars-Cov2 por PCR en superficies y garantizar así que nuestros protocolos de limpieza eran seguros y eficientes.
Tu interés en la ciencia comenzó cuando estudiabas Farmacia ¿Cómo empezó tu inquietud en la generación de conocimiento?
La ciencia es mi pasión y tengo la suerte de poner en práctica mi vocación cada día en Importaco. Para mí, lo más interesante de la investigación científica es que con cada investigación somos capaces de contribuir a que la sociedad viva mejor.
En Importaco, nuestras líneas científicas están enfocadas a mejorar el estado de salud y el bienestar de los consumidores con nuestros productos. Este compromiso social es una motivación para todo el equipo, que cada día se esfuerza en buscar respuestas a los retos que nuestros productos nos plantean.
¿Cuáles crees que son los retos científicos que tiene el sector de los frutos secos?
El conocimiento que tenemos de los frutos secos es mínimo en comparación con todo lo que tenemos por descubrir, lo cual es una magnífica oportunidad. Los principales retos en el sector son dar una solución a las alergias con tratamientos para minimizar las proteínas con potencial alergénico, generar nuevos protocolos preventivos para la reducir la utilización de agentes químicos y desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la conservación del producto sin añadir aditivos.
¿Qué le dirías a una estudiante que está pensando en dedicarse a la ciencia?
Le diría que es un mundo apasionante donde puedes desarrollar toda tu creatividad. Es un camino que requiere mucha constancia y persistencia porque los resultados se ven a largo plazo, pero merece la pena. En este desarrollo es esencial rodearse de profesionales de diferentes disciplinas para tener enfoques muy ricos que den respuesta a los retos sociales capaces de mejorar el bienestar de las personas.