Importaco ha recibido el premio Forbes-Credit Suisse Sustainability Awards 2023, un galardón que pone el foco en nuestra estrategia de sostenibilidad, articulada en 3 ejes: Planeta, Personas y Producto, e integrada en el modelo de gestión responsable que implementamos desde el año 2017, con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una producción y un consumo responsables.
Desde ese año, hemos implementado varias iniciativas ambientales, como el plan de eficiencia energética y descarbonización, que ya nos ha permitido reducir las emisiones en un 10% en el año 2022 y lograr el 14% de autoconsumo, entre otras. Además, tenemos en marcha otras muchas iniciativas, como el lanzamiento de la evaluación de riesgos climáticos alineada con Task Force on Climate Related Financial Disclosures, prevista para este mes de julio, la mitigación de riesgos de incendios forestales o la transformación en biomasa de la masa forestal de la localidad de Cortes de Arenoso, en Castellón.
Buenas prácticas agrícolas
Importaco Terra es nuestro proyecto dedicado al cultivo propio de almendra en España y Portugal. Contamos con una superficie de 550 hectáreas repartidas en las fincas de La Guita, Freixo y Zurria, en las que cultivamos almendra de acuerdo con estándares de agricultura sostenible y regenerativa.
En 2022 hemos logrado que el 100% de la cubierta vegetal de las calles que conforman estos terrenos de cultivo esté integrada por una parte de flora espontánea propia del ecosistema. Además, hemos reducido un 60% el uso de sustancias activas gracias a la gestión integrada de plagas y la implantación de prácticas de Producción Integrada.
Otros de los hitos de 2022 en materia de sostenibilidad han sido la certificación de la finca de La Guita con el estándar Farm Sustainability Assessment (FSA) y la Certificación Global Gap 5.2 en todas las explotaciones de Importaco Terra.
Apuesta por la economía circular y la gestión de residuos
Para este 2023 y 2024 tenemos por delante varios objetivos orientados a reforzar nuestra apuesta por la economía circular. En el negocio de Bebidas Naturales queremos incorporar el 25% del rPET en preformas del resto de formatos, así como la inclusión del tapón unido a la botella. En cuanto al negocio de Frutos Secos, estamos realizando análisis y pruebas para garantizar que los envases flexibles sean reciclables en 2025 y estudiando las vías para el lanzamiento del Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).
Todas ellas son acciones que se sumarían a las que ya hemos implementado en 2022, como la reducción del gramaje y el uso del 25% de rPET en preformas de un 1l, o el uso del 50% de rPET en film retráctil.
Si el año pasado logramos la Certificación en el estándar Zero Waste de AENOR de cuatro de nuestros centros de producción, para este año 2023 tenemos el reto de lograr la certificación residuo cero en nuevos centros productivos, como el de Chocolates, Palomitas Microondas y Agua de Cortes.
Acciones sociales y de buen gobierno
Sin embargo, más allá de nuestra gestión medioambiental, este reconocimiento también pone en valor las iniciativas que desarrollamos con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas, así como las acciones de buen gobierno que rigen nuestras actuaciones corporativas. En el año 2022 hemos ejecutado un gasto superior a los 70.000 euros para acciones sociales, entre las que destacan las donaciones económicas a entidades sin ánimo de lucro como ACNUR o AECC o nuestro proyecto Come Sano, Crece Fuerte.
Las políticas de igualdad de género que aplicamos han permitido que, de las 2311 personas que componen el equipo, el 49% sean hombres y el 51% mujeres, representando estas últimas más del 40% de los puestos directivos de la compañía.
Iniciativas de cadena de suministro
Reconocimientos como este nos invitan a seguir reforzando todas las actuaciones de compromiso que conforman nuestra cadena de suministro. Un buen ejemplo es el Proyecto Social Compliance, gracias al cual garantizamos que todos nuestros proveedores estratégicos cumplen con la protección de los derechos humanos, o nuestra colaboración con Sustainable Agriculture Initiative y la Cámara Argentina del Maní, para lograr que el 80% de la producción de cacahuete del país latinoamericano esté certificado en FSA.