Importaco, empresa líder en la producción y producción de frutos secos, se ha unido a Proalmendra, sociedad de agricultores de frutos secos de la Comunidad Valenciana, para eliminar la presencia de la almendra amarga en la comarca del Maestrazgo. Los resultados del proyecto se podrán ver en la próxima cosecha, durante la campaña de 2021, siendo el objetivo eliminar al 100% la presencia de estos frutos en 2022.
Con el proyecto se controlará la presencia de almendras amargas a través de un correcto mantenimiento de los árboles -eliminado los brotes que pueden generar almendras amargas- y de la implantación de buenas prácticas en cosecha para evitar la mezcla de los frutos de almendros silvestres. En él participarán 208 agricultores miembros de Proalmendra que gestionan una superficie de más de 1500 hectáreas, con capacidad productiva de 550 toneladas de anuales de almendras marcona y comuna.
“Este proyecto es la muestra de que la integración de la cadena de valor es la forma de garantizar el desarrollo y la mejora continua del producto. Gracias a esta alianza con Proalmendra, mejoraremos la calidad de nuestros productos y con ello la satisfacción de nuestros clientes” Xema Albert, director especialista de almendra de Importaco.
Por su parte, Rebeca Sales, presidenta de la OPFH destaca “Nuestros agricultores cuentan con la experiencia y el conocimiento para cultivar la almendra cumpliendo con estándares de calidad y sostenibilidad. A través de este proyecto, seremos capaces de aportar valor a nuestros productos a la vez que cumplimos con las necesidades del mercado”.
Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de almendra
Importaco mantiene un acuerdo de colaboración con más de 300 agricultores para la implantación de buenas prácticas agrícolas que garantizan los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. A través de este proyecto, la compañía monitoriza el comportamiento agronómico de más de 7.000 hectáreas de almendra, analizando puntos tan importantes como la influencia de los factores climáticos, la calidad desde el árbol y la caracterización de la plantación. Asimismo, este proceso es aplicado en todo el ciclo de vida de la almendra: floración, desarrollo, maduración del fruto, cosecha, postcosecha y almacenamiento.
Compromiso con la sostenibilidad
Importaco, en su compromiso con la sostenibilidad, lidera la implantación de prácticas de sostenibilidad a través de su programa de buenas prácticas agrícolas. Las principales acciones llevadas a cabo en este sentido son: buena gestión de los productos fitosanitarios, la monitorización de la gestión del agua, el suelo y los nutrientes, así como la protección de la biodiversidad. La compañía es miembro de Sustainable Agriculture Initiative, plataforma para fomentar la colaboración y acelerar la implantación de prácticas de agricultura sostenible.
Con el objetivo de ofrecer productos sostenibles de forma global, Importaco cuenta con una fábrica especializada en almendras que consume energía eléctrica y térmica de origen renovable, evitando la emisión de 700 toneladas de CO2 anuales. Este centro ecoeficiente se gestiona con una política de residuo cero basada en el análisis del ciclo de vida del producto. La fábrica cuenta con la certificación ISO14001 de sistemas de gestión ambiental.