El proyecto social “Come sano, crece fuerte” de Importaco

15 Jul, 2022

Actualmente en la sociedad, cada vez es más importante la alimentación y el bienestar de todas las personas, en especial de los niños y niñas, que son las nuevas generaciones que construirán el mañana. En Importaco somos conscientes de ello y estamos desarrollando «Come sano, crece fuerte», un proyecto social que tiene como objetivo fomentar la alimentación sana y los hábitos saludables entre los más pequeños, promoviendo el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

Hemos de tener en cuenta que casi el 41% de la población infantil de entre seis y nueve años tiene sobrepeso, y solo un 2,4% de los menores de edad come la cantidad diaria recomendada de verduras y frutas. Así lo reveló el último estudio Aladino en 2019. A ello hay que sumar el aumento del sedentarismo y el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas. Estos comportamientos relativos a la alimentación se han visto reflejados en un aumento de las cifras de obesidad y de enfermedades crónicas como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Atajar esta problemática que afecta a la salud es uno de los principales retos para Importaco. Pero, ¿cómo implementamos este cambio y mejoramos la salud de los más pequeños? Contamos con la colaboración del Centro de Nutrición Laura Jorge, un equipo de profesionales especialistas en nutrición que imparte las charlas en los centros educativos con el objetivo de concienciar a niños, niñas y adolescentes en esta materia. A través del tratamiento de cuestiones como la alimentación saludable, los perjuicios de los alimentos malsanos, la publicidad o el marketing de la industria alimentaria, damos herramientas a los más jóvenes para que puedan cuidar su salud y aumentar su bienestar mental y físico. El proyecto ya ha sensibilizado a más de 1.000 niños desde que comenzamos a desarrollarlo.

La formación es fundamental en centenares de aspectos de la vida de las personas. El hecho de que adolescentes, niños y niñas conozcan la importancia de mantener una dieta equilibrada y saludable es una satisfacción para nosotros. Nuestro proyecto social está pensado para concienciar sobre la importancia de mantener una dieta saludable que garantice los nutrientes necesarios para lograr el bienestar de las personas. Luchar contra la malnutrición desde las primeras etapas de la vida reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes y el colesterol alto.

Los frutos secos, grandes aliados en la salud y bienestar de los más jóvenes

Dentro de estas dietas saludables es muy eficaz incluir frutos secos, ya que su composición nutricional posee múltiples beneficios. De hecho, algunos estudios explican que el consumo de estos alimentos reduce algunos parámetros sanguíneos como los triglicéridos, la lipoproteína de baja densidad (LDL) o el colesterol total; y mejora la salud digestiva y la salud cardiovascular, los niveles de glucosa en sangre y de tensión arterial en el futuro. De ahí la importancia de que niños y niñas mayores de cinco años-, adolescentes y jóvenes incorporen los frutos secos en varios momentos del día como la merienda, la comida o la cena.

Los frutos secos presentan diversas propiedades nutricionales entre las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados, las proteínas, la vitamina E, los folatos, los ponifenoles y los oligosacáridos. Además, incorporan minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y fósforo. En Importaco contamos con una amplia variedad de frutos secos para añadir en la dieta de los más pequeños de la familia como anacardos, cacahuetes, nueces, pistachos, almendras, o avellanas. Consumirlos crudos o tostados, y sin sal mantendrá todos sus niveles nutricionales.

La alimentación saludable es un derecho fundamental de la infancia. Nuestro proyecto «Come sano, crece fuerte» hace que los más pequeños adquieran, elijan y mantengan prácticas saludables que garanticen su buen desarrollo ahora y en el futuro.

Noticias recientes