Para Importaco es de gran importancia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en todos los procesos que implementamos. Desde la cosecha del producto hasta su distribución en el mercado cuidamos todos los pasos de la cadena de valor. Entre nuestros objetivos está la descarbonización del ciclo de vida de los productos.
Una de las tareas que desarrollamos dentro de la cadena de valor es el tratamiento térmico de frutos secos. Este proceso es el responsable del 30% de nuestras emisiones directas. Conscientes de su impacto, trabajamos a diario buscando soluciones que nos ayuden a reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha concedido a Importaco Casa Pons una subvención en favor de la instalación en nuestro Centro de Producción de Snacks en Carlet de módulos para generar energía termosolar y reducir el consumo de gas natural.
Los módulos usan unos espejos que siguen al sol y concentran sus rayos en un tubo de vacío por el que circula un fluido térmico. Una vez que ese fluido ha alcanzado las condiciones de temperatura y presión adecuadas es suministrado a la red de nuestra fábrica. Con la aplicación de este tipo de energía renovable conseguimos reducir directamente las emisiones asociadas a la producción.
La energía solar térmica de alta temperatura es muy beneficiosa para disminuir las emisiones de carbono y podrá ser extrapolable al resto de líneas de nuestros centros productivos para aumentar exponencialmente la descarbonización. Tenemos el objetivo de reducir nuestras emisiones en un 20% en 2023 y esta acción es esencial para disminuir las emisiones de carbono.
La subvención para este proyecto está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Gracias a ello se evitará al menos el 10% del consumo de gas en el proceso productivo. En Importaco validamos esta tecnología innovadora con el propósito de favorecer el paso a una economía baja en carbono y reducir la dependencia energética del gas de nuestros procesos en todos los centros. Además, en 2021 colaboramos con 58 empresas de suministro de materias primas comprometidas con las normas medioambientales y contamos con 13 empresas de materiales con certificación ISO 14001.
Trabajamos para lograr que la industria sea sostenible en todos sus aspectos, que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en los próximos años.