Importaco, compañía de alimentación dedicada a la producción de frutos secos y agua mineral, ha finalizado el ejercicio 2023 con un aumento de su facturación de un 9% alcanzando los 810 millones de euros. Gracias al incremento de los márgenes y el comportamiento positivo del negocio, la compañía estima alcanzar un resultado récord, recuperando su rentabilidad con un EBITDA en torno a los 60 millones de euros. Este aumento es debido, principalmente, al importante crecimiento que ha tenido el mercado de retail en España, donde la compañía es proveedora de Mercadona.
“Nuestros resultados de 2023 han sido espectaculares gracias al compromiso y a la pasión de todas las personas que trabajan en la compañía. Estamos orgullosos de todos los logros que hemos alcanzado y afrontamos 2024 con ilusión. Tenemos unos planes de desarrollo muy ambiciosos que nos permitirán consolidar nuestro liderazgo en el mercado” ha resaltado Toño Pons, presidente de Importaco.
Estos extraordinarios resultados han ido acompañados de la aprobación de un plan de reinversión que alcanzará los 33 millones de euros en 2024. Este plan se destinará principalmente a la incorporación de nuevas líneas de producción y tecnologías alineadas con sus pilares estratégicos: excelencia, innovación, sostenibilidad y talento.
Resultados por negocios
En el negocio de frutos secos, Importaco ha alcanzado una facturación de 706 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. Respecto al volumen, ha superado los 108 millones de kilos de frutos secos, manteniendo su posición como líder en el mercado europeo. En el negocio de agua mineral, por su parte, la facturación ha sido de 108 millones de euros, un 28% más que en 2023. Importaco es el segundo operador de España en el mercado de agua mineral con un volumen que ha superado los 950 millones de litros. El desempeño de ambos negocios muestra la evolución positiva de la compañía y refuerza su posicionamiento como líder en el mercado de alimentación.
Compromiso con la innovación
Importaco cuenta con una estrategia de innovación basada en la ciencia y la generación de conocimiento a través de la cual desarrolla nuevos productos y mejoras en colaboración con sus clientes. En 2023, la compañía lanzó al mercado más de 230 nuevos productos y la facturación asociada a estos lanzamientos ascendió hasta los 40 millones de euros.
Las líneas de innovación que está trabajando Importaco en su Centro Tecnológico están alineadas con las últimas tendencias de alimentación. Sus últimas innovaciones han estado asociadas tanto a la tendencia de salud y bienestar, a través del lanzamiento de frutos secos enriquecidos probióticos y untables, como a la tendencia de placer con frutos secos chocolateados.
Contribución al desarrollo sostenible
El compromiso de Importaco con el desarrollo sostenible está alineado con la Agenda 2030 y tiene el objetivo de garantizar la producción de alimentos más saludables que cuiden el medio ambiente y permitan el desarrollo de las personas. Entre los avances más destacados de 2023 se encuentran, el acuerdo que la compañía firmó con la cooperativa Dcoop para comercializar más de 12.000 toneladas de almendra en grano producidas en España en 2028 y los avances en la descarbonización de sus centros productivos.
En 2023, Importaco ha finalizado su plan estratégico de transición energética 21-23 con una reducción de las emisiones de un 20% desde 2020 gracias al autoconsumo y la implantación de medidas de eficiencia energética. Asimismo, la compañía aplica Políticas de Residuo Cero en sus centros de producción y cuenta con 7 centros certificados en el estándar Zero Waste.
Importaco ha finalizado el ejercicio con una plantilla de 2322 personas. Recientemente, la compañía ha celebrado su Convención Anual interna donde ha presentado los resultados de 2023 y los objetivos de 2024. En el evento, se ha entregado el Premio a la Excelencia con el objetivo de reconocer la implicación de los equipos, la transversalidad y la innovación aplicada a la mejora de la calidad del producto. La convención ha reunido a 265 directivos de 10 nacionalidades diferentes, donde el 42% han sido mujeres.