Importaco ha implantado un nuevo Sistema de Gestión Energética con el objetivo de monitorizar los ahorros energéticos alcanzados en la planta de producción de almendras (Vall d’Alba, Castellón). Esta inversión va a permitir al centro productivo detectar consumos energéticos no deseados, evaluar la eficiencia energética de las instalaciones y realizar el seguimiento de los objetivos de reducción del consumo energético.
Dentro del proyecto se han instalado numerosos equipos para el análisis y la medición de los puntos de consumo energético más significativos lo que permitirá conocer el estado de la instalación en tiempo real. Asimismo, la instalación también cuenta con un software para controlar la reducción de los consumos y los costes energéticos.
En cuanto a los trabajos realizados para la consecución del ahorro energético por la implantación del sistema de gestión energética destacan: la monitorización de consumos energéticos y el control consumos residuales. En estos ámbitos destacan las actuaciones para eliminar consumos fuera de horario productivo, como los remplazos de luminarias por tecnología LED con control y regulación, la sincronización de líneas productivas y la integración de controles de temperatura en las cámaras frigoríficas. El ahorro total alcanzado alcanza los 81.650 kWh.
“Proyecto acogido a las ayudas de IVACE cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.