importaco-oficinas

Importaco aumenta su beneficio hasta los 26 millones gracias a las ventas en el mercado de retail

30 May, 2024

  • La facturación de Importaco aumenta un 9% en 2023 gracias al desarrollo de los mercados de retail e ingredientes para la industria, y a la presencia en España, Reino Unido, Países Bajos y Países Escandinavos.
  • Las inversiones superarán los 33 millones en 2024, un 55% más que en el ejercicio 2023, y se destinarán a proyectos para ampliar la capacidad productiva, mejorar la sostenibilidad y reforzar los planes de calidad.
  • Importaco ha reducido sus emisiones un 20% desde 2020 y estableciendo un nuevo objetivo de reducción del 30% sus emisiones hasta 2030.

Valencia, 30 de mayo de 2024.- Importaco, compañía de alimentación especializada en frutos secos y agua mineral, cerró el ejercicio 2023 con una facturación consolidada de 810 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto al año anterior. Este crecimiento se atribuye al fuerte desempeño en el mercado de retail en España y a la continua expansión en los mercados internacionales, donde la innovación es un factor clave.

El beneficio neto de Importaco crece hasta superar los 26 millones de euros, lo que representa un excelente resultado en comparación con los 3,5 millones de beneficio obtenidos en 2022. Esta evolución demuestra la solidez de la estrategia de la compañía, así como el aumento de su rentabilidad gracias a las mejoras de competitividad implantadas en los últimos años.

“En un entorno marcado por la inflación y la incertidumbre, hemos logrado aumentar tanto nuestra facturación como nuestra rentabilidad. En los últimos años, hemos realizado grandes cambios para consolidar nuestro modelo de liderazgo y ahora estamos viendo los resultados. Estamos convencidos de que nuestra apuesta por el desarrollo sostenible y a largo plazo nos va a permitir continuar liderando el mercado”, destaca Toño Pons, presidente de Importaco.

 

Resultados por negocios

En el negocio de frutos secos, Importaco ha alcanzado una facturación de 706 millones de euros, un 7% más que en 2022. El volumen de frutos secos superó los 110 millones de kilos, consolidando su liderazgo en el mercado europeo. En el negocio de agua mineral, la facturación fue de 109 millones de euros, un 28% más que en el año anterior, con un volumen de 954 millones de litros, posicionándose como el primer operador en España.

Continua reinversión

La compañía ha materializado unas inversiones que han superado los 15 millones de euros en 2023 para ampliar la capacidad productiva, aumentar la sostenibilidad de los centros y mejorar la calidad del producto.

En línea con la política de continua reinversión y generación de valor a largo plazo, para el ejercicio 2024 se ha aprobado un plan especial de inversiones de 33 millones de euros, un 55% más que en 2023. Este plan se llevará a cabo en todos sus centros productivos, destacando las inversiones en el centro de frutos secos ubicado en Beniparrell que alcanzará los 8 millones de euros.

“El plan de inversión que hemos aprobado para 2024 es crucial para nuestro desarrollo e incluye planes de actuación en todos nuestros negocios. Con esta cifra de inversión, la más elevada de nuestra historia, seguiremos creando empleo, ofreciendo productos de calidad y mejorando nuestro desempeño en sostenibilidad” ha destacado Toño Pons.

Compromiso con la sostenibilidad

Durante el pasado ejercicio, la compañía continuó avanzando en la implantación de su estrategia de sostenibilidad. Esta estrategia tiene el objetivo de garantizar la producción de alimentos saludables que cuiden el medio ambiente y a las personas. En 2023, Importaco finalizó su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 21-23, logrando una reducción del 20% en sus emisiones desde 2020¹, con la inversión de 4 millones de euros en instalaciones de autoconsumo y medidas de eficiencia energética. Además, ha reafirmado su compromiso con la iniciativa SBT para ser Net Zero en 2050, estableciendo un nuevo objetivo de reducción del 30% sus emisiones hasta 2030².

Además, siete centros de producción se han certificado en el estándar Residuo Cero que garantiza el reciclado y la reutilización de los residuos generados. También destacan los avances logrados en integración agrícola, con una producción sostenible que ascendió hasta las 27.260 hectáreas, lo que supone un 10% más que en el año anterior.

Importaco finalizó 2023 con una plantilla de 2.322 personas logrando que el 45% de los puestos de dirección estén ocupados por mujeres.

 

  1. El 20% de las emisiones hace referencia al alcance 1 y 2.
  2. El 30% de reducción se conseguirá reduciendo un 42% las emisiones de alcance 1 y 2 y un 25% en el alcance 3 para 2030.
Noticias recientes